Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMERO: 63
FECHA: Julio-Agosto 1994
TITULO DE LA REVISTA: Violencia y Derechos Humanos

INDICE ANALITICO: Violencia y Ecología

AUTOR: Miriam Alfie C. [*]
TITULO: Violencia Ecológica vs. Desarrollo Sustentable


ABSTRACT:

La violencia que el hombre ejerce sobre su medio ambiente se conforma en todos los ámbitos del planeta, no sólo en los recursos renovables y no renovables, ni enlas distintas especies animales y vegetales amenazadas. La inminencia de una crisis ecológica del planeta no es algo remoto, pues de no revertirse las tendencias actuales la situación de alto riesgo se presentaría en dos o tres décadas.

TEXTO:

Las transformaciones que dieron pie a la era industrial, entre las cuales podemos destacar el paso de una economía cerrada a una abierta, la ampliaciónde canales y estructuras políticas, y los procesos de secularización inauguraron un mundo cada vez más moderno que, a pesar de los adelantos científicos y técnicos, fue incapaz de prever el distanciamiento cada vez mayor entre el modelo de desarrollo adoptado y el medio ambiente.

Se impulsó de manera desenfrenada una industrialización a toda costa basada en el sistema capitalista que, hasta1968, parecía no tener límite en su crecimiento.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la población, aunado a la depredación de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables marcan el inicio de una nueva era en donde la propia existencia humana se ve amenazada. Varios teóricos, entre ellos Ehrlik y Holdren, Meadows, Heilbroner e incluso el mismo Víctor Urquidi hanestablecido un futuro catastrófico.

La finalidad de este trabajo es mostrar cómo la lógica económica ha prevalecido y dominado a criterios proteccionistas del medio ambiente, dando lugar a una polarización extrema que ha conducido a la llamada violencia ecológica, en la que el hombre se ha convertido en depredador del mundo que le rodea, al favorecer un modelo de crecimiento sostenido pero nosustentable.

Auge económico-deterioro ambiental

Situándonos en una perspectiva temporal, podemos asegurar que la revolución industrial fue el pivote que desató no sólo un auge económico, científico y técnico, sino también el uso extensivo e irracional de los recursos naturales.

Durante varios lustros, la modernidad, entendida como la relación Democracia-Mercado-Secularización hizo a un lado,por considerarlas obsoletas y anticuadas, varias técnicas ancestrales de conservación y renovación de los recursos. Frente al modelo de desarrollo acelerado, industrial, de ganancia, el modelo agrícola tradicional de ciclos y rotación de cultivos fue perdiendo no sólo espacio físico sino también tecnológico.

Las primeras industrias utilizaron el carbón como único energético y aunque provocabangrandes cantidades de gases, eran tan modestas sus dimensiones y tanta su dispersión que no tuvieron un impacto inmediato en el medio ambiente.

Sin embargo, el crecimiento extensivo de esta nueva forma productiva, aunado al uso inadecuado y a la explotación intensiva y sistemática de los recursos naturales, se fue dando de manera incontrolada, sin poder prever lo que hoy para nosotros se presentacomo un futuro incierto.

Durante varios años, la imagen de cientos de chimeneas arrojando humo representó el progreso y la consolidación de poderío económico. Fue éste el símbolo de una nueva época civilizatoria que dejaba atrás cualquier atadura al pasado tradicional y obsoleto, pero que también era portadora de otros males: la marginación, la pobreza y la crisis ecológica del planeta.

Elproceso de industrialización no sólo fue en aumento, sino que en la mayoría de los países su crecimiento fue poco planificado, dando pie a resultados terribles que empeoraron las condiciones ambientales.

Hoy, dos procesos cobran fuerza a nivel mundial: la globalización y la interdependencia, los cuales han logrado generalizar las formas de producción y consumo. Se pretende así crear un mundo...
tracking img