Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 132

Materia:
Ecología

Maestro:


Alumna:




Hermosillo, Son. 2012
ECOLOGIA
La Ecología es una ciencia y como taldebe poseer un objeto de conocimiento. ¿Cuál es el objeto de estudio de la ecología?
La definición más clásica señala que es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre si y con elmedio ambiente. Según esto, el objeto de ecología serían tales relaciones. No obstante algunos autores, entre ellos:
Naumov (1972) ha señalado que, - así definida, la ecología no es diferenciable deotras ciencias que se ocupan de los organismos - morfología, fisióloga, por ejemplo - en la medida en que es imposible concebir un organismo existiendo sin relacionarse de una u otra manera con elmedio; es imposible la existencia de un organismo en la nada. Esto hace inútil tal definición y en cierta forma convierte a la ecología en una palabra más.
En consecuencia se hace necesario clarificar oabandonar esta definición, puesto que no establece de manera suficiente y distintiva lo que sería un objeto para la ecología.
Margalef (1981) habla de la ecología como "biología de ecosistemas" ariesgo de definir con lo que se está definiendo pero explicando su concepción, que es la aquí expuesta, y de la que este eminente ecólogo es el gestor.
Margalef comenta que actualmente cualquierconsideración de la ecología teórica conduce a enfrentarse con el dilema o conflicto entre “ecología reduccionista: y “ecología holística”, que viene a ser una indigestión mental crónica. La ecologíareduccionista prefiere quedar mas cerca de los datos de observación de las medidas originales, y hace un amplio uso de las estadísticas elementales. El holismo, prefiere centrar el punto de vista sobre loglobal y se suele justificar diciendo que el conjunto es mayor que la suma de sus partes, lo cual es dudoso o solo valido como recuso teórico. Nos encontraremos con la frase de que el ecosistema es la...
tracking img