Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANJAS AGROECOLÓGICAS CAMPESINAS APOYADAS POR SWISAID EN COTOPAXI, ECUADOR
Autor: Juan Pablo Muñoz
Afiliación: Red Interamericana de Agricultura y Democracia

DESCRIPCION
En el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi se viene desarrollando desde agosto de 1992 una experiencia de constitución de granjas agroecológicas por parte de un grupo de campesinos apoyados por Swisaid.

Se trata de13 familias de granjeros que han destinado al menos 2 Has de sus tierras (ubicadas entre los 2.900 y 3.700 m.s.n.m) para reorganizar el sistema productivo, propiciando su diversificación con el objeto de alcanzar, como prioridad, un pleno autoabastecimiento y, secundariamente, excedentes para ser comercializados en el mercado.

PROPUESTA TECNOLOGICA
La propuesta tecnológica se ha basadofundamentalmente en la recuperación de la cultura agrícola andina aún presente en la zona y en particular entre los granjeros elegidos. A este paquete tecnológico andino se lo ha procurado complementar con aportes de la agricultura biológica.

Los elementos más destacados de la tradición agrícola andina han sido: asociación de cultivos, rotación de cultivos, barbechos, fertilización orgánica, controlbotánico de plagas. Los complementos ofrecidos desde la agricultura biológica han sido: uso de azufre, cobre, sulfatos, más introducción de otros componentes productivos como piscicultura, apicultura y fruticultura.

1. Abonos orgánicos
El sistema productivo arranca por la obtención de suficiente abono orgánico para el predio. Para tal efecto se mantiene a los animales (vacas y borregos) enestaca o redil obteniendo la majada para la elaboración de compost. Asimismo de los cuyes se procura obtener la mayor cantidad de abono posible dándoles dotaciones de hierba mayores a las que pueden consumir de tal modo de mantener un "colchón" de compost en permanente elaboración.

Cada granja requiere, pues, de los animales necesarios para producir estos abonos, en general se procura contar comomínimo con los siguientes animales: 30 cuyes, 5 borregos y 2 vacas.

2. Rotaciones y asociaciones de cultivos
La rotación más frecuente es:
1 ciclo: barbecho (suelo en descanso)
2 ciclo: papa - arveja (o papa-haba; papa-quinua)
3 ciclo: maíz - fréjol
4 ciclo: cebada - arveja

A estas asociaciones pueden añadirse otros productos tradicionales como la oca o la mashua. Otro cultivo que sueleincluirse en las rotaciones es la alfalfa (más pastos) que sirve para la alimentación de los animales, generalmente se destina 3/4 de Ha para este fin.
Para las rotaciones se subdivide el predio de tal modo que se puedan producir todos los productos todos los años y a la vez que en ningúnn pedazo de terreno se repita al año siguiente el mismo cultivo. Para el caso de la papa no se repite elcultivo (en un mismo sitio) sino solo luego de tres años.
3. Control botánico de plagas
Se utilizan como fungicidas: mulintimí, caballo chupa, guanto, marco, agua de chocho
como insecticidas: ortiga, ají, ruda, tipo, agua de chocho
Estos vegetales se machacan hasta obtener los extractos que luego son dosificados según el tipo de cultivo y el nivel de ataque de la plaga.
Además a estos vegetalesse ha agregado el uso de cal, ceniza y hollín.
4. Conservación de suelos
De un lado se han fortalecido los sistemas tradicionales de riego (por gravedad) como las curvas de retorno con desniveles no mayores al 5% que ayudan a evitar la erosión. De otro lado se ha apoyado la construcción de zanjas de infiltración y curvas de nivel protegidas con arbustos. Se procura así facilitar también laformación lenta de terrazas. Igualmente se están cumpliendo tareas de agroforestería introduciendo especies nativas.
5. Fruticultura
Como uno de los elementos nuevos se ha introducido variedades de frutales de tal modo que se acoplen a los cultivos tradicionales. Se ha plantado un promedio de 120 frutales por granja, de las siguientes variedades: capulí, chamburo, taxo, uvilla, granadilla (nativos)...
tracking img