Ecologia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Existe una gran cantidad de sustancias químicas que afectan directamente a la salud de las personas. Este efecto depende principalmente de los siguientes factores:
a) Concentración del compuesto a la que se encuentra expuesta la persona;
b) Edad de la persona expuesta (niño, joven, adulto, anciano)
c) Tiempo de exposición. De igual manera los contaminantes pueden presentar efectosa corto, mediano y largo plazo en la salud del individuo.
Tomando en cuenta estas características de contaminación, las sustancias nocivas a la salud pueden clasificar según su efecto en: toxicos, carcinogénicos, mutagenicos, teratogenicos.
* Toxicos. Generan alteraciones en el sistema nervioso central.
* Cancerigenos. Generan crecimiento incontrolable de cáncer en ciertas células,multiplicándose rápidamente.
CONCEPTOS Y TIPOS DE CONTAMINACION
La contaminación es uno de los problemas ambientales mas importantes que afectan a nuestro planeta, y surge cuando por presencia cuantitativa o cualitativa de materia o energía, se produce un desequilibrio ambiental. Durante los últimos 200 años el hombre ah a agregado al ambiente una gran cantidad de productos químicos y agentesfísicos como consecuencia de su dominio sobre los recursos naturales, especialmente sobre los energéticos. Se ah observado que existe una relación muy importante entre el uso de los recursos naturales, específicamente de los elementos ambientales, con la población y los problemas de contaminación.
Clasificación de los contaminantes
Contaminación Biológica: Este tipo de contaminación se presentacuando existen microorganismos que causen el desequilibrio en la naturaleza, por ejemplo: bacterias, hongos, virus, protozoarios, etcétera. Es típica de aquellas regiones cuyas condiciones de higiene son deficientes y se presenta en países económicamente menos desarrollados. Se puede controlar con relativa facilidad en comparación con la contaminación físico química. Sin embargo si no esel caso puedellegar a provocar altos índices de mortalidad en un tiempo relativamente corto.

Contaminacion física: Es toda aquella contaminación causada por factores físicos mecanicos relacionados principal mente con la energía (altas temperaturas, ruido, ondas electromagnéticas, etc). Esta contaminación por su característica tan sutil tiene efectos a largo plazo que no son fáciles de identificar.Contaminacion química: Es toda aquella contaminación provocada por materia, especialmente por sustancias químicas, que pueden ser organicas e inorgánicas, la contaminación química es tan antigua como la misma humanidad sin embargo su impacto mas notorio se presenta durante el auge industrial de la segunda guerra mundial.
Este tipo de contaminantes es la que actualmente provoca el calentamiento globalde vido a los gases como el floruro, carbonos, etc. CIFCS.
Contaminacion Natural: es aquella causada por fuentes de contaminación de origen natural, como son: volcanes, efectos geoclimaticos, etcétera, su caracteristica principal es que generalmente se encuentra dispersa en un area mayor, por lo que el efecto es mas diluido por los procesos naturales.
Contaminacion antropogenica: lacontaminagion antropogenica es aquella que es producida o distribuida por el ser humano, por ejemplo: la basura, el smog, descargas al aire, agua y suelo procedentes de procesos industriales. Este tipo de contaminación ocurre en areas cercanas a zonas urbanas y regiones industriales donde los contaminantes están concentrados en pequeños volúmenes de aire, agua y suelo.

Contaminantes del agua, aire ysuelo
tradicionalmente, se ah dividido para su estudio y su interpretación en tres componentes que son: Aire y suelo. Sin embargo esta división es meramente teorica ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con mas de uno de los elementos del ambiente.
AIRE
Como componente ambiental se considera al aire como la capa de la atmosfera donde los organismos desarrollan sus procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS