Ecologia

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
COMO ELABORAR UN ESTUDIO AMBIENTAL (EIA)

1 Objetivos
Los objetivos de un estudio ambiental son:
· Describir las características pertinentes del proyecto y las sensibilidades ambientales.
· Describir la naturaleza y gravedad de las posibles interacciones entre el proyecto propuesto y los elementos ambientales naturales y humanos existentes del área del proyecto.
· Identificar las medidasa aplicar para minimizar la contaminación de recursos agua, aire, sedimentos, suelos, biodiversidad terrestre y acuática que permitan limitar los impactos a niveles aceptables.
· Prevenir los impactos que puedan resultar luego de la aplicación de las medidas de atenuación.
· Especificar todos los compromisos del proponente con respecto a la protección ambiental y a la compensación.
· Describirlos aspectos socioeconómicos, culturales, físico – naturales y biológicos en el área de influencia del proyecto.
· Cumplir con las normas y protocolos ambientales del sector.

2 Componentes

2.1 Selección de Temas
Uno de los principales objetivos relacionados a cualquier estudio consiste en alcanzar decisiones válidas sin un excesivo gasto de tiempo, esfuerzo y recursos financieros. Ladefinición del alcance del estudio es un medio potencial para eliminar los asuntos no importantes y la focalización en asuntos reales o significativos.
Se constituye como una ayuda en la simplificación del proceso de estudio al identificar aquellos asuntos que son más importantes entre una variedad de perspectivas.
Como perspectivas importantes se incluye las preocupaciones de las agencias degobierno (DGAA, INRENA, DICAPI e INC), los residentes locales, líderes comunales, propietarios de tierra, negocios, docentes universitarios, grupos ambientales o de interés especial (ONG) y nativos. El interés del estudio debería dirigirse hacia el acopio de datos, el análisis del impacto y el desarrollo de medidas especiales de atenuación relacionadas con estos asuntos.
Independientemente deltipo de proyecto, comunmente surgen una serie de asuntos que deben ser abordados cuando resulte relevante. La siguiente lista es una adaptación de la lista del Banco Mundial (1999):
· La diversidad biológica y la preservación de especies vegetales y animales en peligro, hábitats críticos y áreas protegidas.
· El manejo de recursos costeros y marinos, incluyendo arrecifes coralinos, mangles y zonashúmedas.
· La propiedad cultural y preservación de sitios arqueológicos, monumentos históricos y asientos históricos.
· Temas globales (emisiones de gases de invernadero o de sustancias de agotamiento de ozono, contaminación de aguas internacionales o impacto adverso sobre la biodiversidad).
· Materiales peligrosos o tóxicos, incluyendo la seguridad en la fabricación, el uso, almacenamiento yla disposición o eliminación.
· Poblaciones indígenas, incluyendo los derechos tradicionales sobre el terreno y el agua.
· El desarrollo inducido y otros aspectos socio-culturales o las actividades de desarrollo secundario, incluyendo los efectos indirectos sobre el ambiente.
· La contaminación industrial y la consideración de un enfoque integrado de control de polución que visualice a laprevención como medida generalmente preferible sobre la confiabilidad en los controles de polución existentes al final de la tubería, con énfasis en una producción más limpia y en buenas prácticas de manejo y operación.
· Tratados y acuerdos internacionales sobre el ambiente, los recursos naturales y la propiedad cultural.
· Reubicación involuntaria de las poblaciones, incluyendo aspectos de mudanza.· Colonización de tierras, con inclusión de aspectos urbanos y rurales.
· Hábitats naturales, incluyendo la protección y restauración.
· Peligros naturales (terremotos, inundaciones y actividad volcánica).
· Bosques tropicales y su protección, mantenimiento y rehabilitación.
· Cuencas, incluyendo la protección y el control de la polución.
· Zonas húmedas, incluyendo esteros, lagos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS