Factores De Riesgo Ocupacionales

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
GRUPOS Y FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES.

Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente!
¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO.

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros,dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en: la gente, los equipos, los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

OBJETIVO

Analizar los conceptos, Riesgo, Peligro y Factor de Riesgo y a partir de su comprensión clasificar los factores de riesgo según los efectos parala salud de los trabajadores.

RIESGOS OCUPACIONALES

Al iniciar el estudio de los riesgos ocupacionales se hace necesario comprender el concepto de riesgo y sus características. Por “riesgo” se entiende lo siguiente:

RIESGO es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

El término POSIBILIDAD de la definición pudiera implicar el"azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir, el accidente o la enfermedad. Una forma de vivenciar este hecho puede ser, cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

Por las características energéticas el riesgo puedeser estático y dinámico:
[pic]

RIESGO ESTÁTICO

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.

[pic]

RIESGO DINÁMICO

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinéticapresente en el objeto o sustancia; la que se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: Cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.

Por las características legales o contractuales existentes de quien se expone al riesgo, los riegos pueden ser:

RIESGO COMÚN: que es la posibilidad de sufrir un accidente oenfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral.

RIESGO OCUPACIONAL: la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente.

El riesgo no es solouna simple posibilidad, sino que éste se materializa al estar presente en la gente, los equipos, materiales o el ambiente, como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en FACTOR DE RIESGO

[pic]

CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

El quehacer de una empresa se determina por su actividad económica. En Colombia el DECRETO 2100 de noviembre de 1995 del Ministerio del Trabajo,determina la tabla de clasificación de las actividades económicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social.

Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en donde los trabajadores que laboran en cada una de ellas, se ven expuestos a factores de riesgo diferentes. De igual manera todas presentandiferentes grados de riesgo.

1. FUNDICIONES
2. ENVASADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS
3. HOSPITALES GENERALES
4. CRÍA Y MANEJO DE ANIMALES
5. CENTROS DE EDUCACIÓN

El hombre en el mundo del trabajo realiza variadas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores De Riesgos Ocupacionales
  • factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Ocupacionales
  • Factores de Riesgos Ocupacionales
  • FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS