Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica el proceso de absorción del agua por las raíces y la elevación del agua por el xilema.

Al hablar de la absorción del agua se requiere de un tejido viviente activo. La forma, tamaño, funcionamiento de la planta resulta de una compleja serie de interacciones tanto genética como en el ambiente en el que creció. Tenemos que tomar en cuenta varios puntos importantes para poder entenderel gran trabajo que hacen las plantas en tan solo absorber el agua para su sobrevivencia.

Factores ambientales:
Suelo: este debe tener textura, estructura, temperatura, conductividad hidráulica, pH, profundidad.
Atmósfera: cantidad de precipitación, energía radiante, humedad relativa, viento.

Potencial energético:
Raíz: extensión del sistema radicular, profundidad
Hojas: tamaño, forma,área foliar
Estomas: densidad, localización
Osmorregulación: capacidad para tolerar bajos niveles de humedad en el suelo

Procesos fisiológicos:
Absorción de H2O: transpiración, transporte de nutrientes
Balance hídrico: hidratación, deshidratación de tejido
Difusión de CO2; conductividad estomatica, tasa fotosintética, producción y traslocación de carbohidratos.
La absorción radicularnecesita de tres funcionamientos; la propiedad física del suelo, el potencial total del agua en el suelo, y la temperatura del suelo.

El movimiento de absorción de agua requiere de energía; no se mueve en contra de un gradiente de energía sino a favor. El diferencial en el potencial del agua (∆Ψ) entre dos puntos (A y B) que posean potenciales de agua ΨA y ΨB se representaría ∆Ψ= ΨA- ΨB si ΨA esmayor que ΨB, ∆Ψ es positiva se moverá del punto A al punto B. si el valor ∆Ψ de la ecuación es negativa será viceversa el agua se moverá de B a A. esto quiere decir que entonces para que la planta pueda absorber agua el potencial hídrico del suelo será mayor y el potencial de las células en la planta-raíz deberá ser bajo. El agua pura es de solución 0 (negativo). La presión suele ser positiva enlas células vivas, pero generalmente es negativa en los elementos muertos del xilema o en el suelo.

a) célula en solución hipotónica: Ψπ afuera< adentro; el agua de difunde al interior.
b) Célula en solución isotónica: Ψπ afuera = Ψπ adentro; no hay movimiento de agua.
c) Célula en solución hipertónica; la célula se plasmoliza Ψπ afuera > Ψπ adentro; el agua difunde al exterior.

Elagua se difunde directamente del suelo al interior del espacio libre de las raíces (apoplasto), principalmente por los vasos del xilema. El simplasto de toda la raíz puede considerarse como un solo sistema continúo.

La penetración del agua ocurre por la raíz que se realiza básicamente a través de los pelos radiculares, esta se mueve hasta el endodermo, para continuar a través de las paredescelulares siguiendo el camino apoplastico. En este punto, el agua y materiales disueltos (iones minerales) son forzados a pasar por las membranas celulares y la banda caspariana, donde se realiza un proceso selectivo de los iones requeridos por las plantas para que el agua pase a través de la endodermos debe vencer una resistencia considerable; pero cuando entran al sistema vascular del xilema, laresistencia disminuye. El agua en su fase liquida continúa viajando, hasta llegar a las células del mesófilo en las hojas; de ahí se difunde a la cavidad subestomatal donde cambio ala fase gaseosa……. Es importante recordar que la absorción del agua depende también de la transpiración de la planta.

2.- Cuales son las funciones de la transpiración

Cuando hablamos de transpiración quieredecir a la perdida de agua en la planta en forma de vapor. Entre algunas funciones que desempeña la transpiración podemos mencionar que es un: Balance térmico en la hoja gracias a la reducción real de temperatura por transpiración. La hoja, permite el paso del Co2 para que la planta realice el proceso de la fotosíntesis, y así la función del enfriamiento en la hoja este en proceso

• Regula...
tracking img