ecologia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
POSITIVISMO
MATERIALISMO HISTÓRICO
HISTORICISMO
ESCUELA DE LOS ANNALES



Los positivistas decimonónicos, influidos por el pensamiento predominante de su tiempo, ven con optimismo el futuroque ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad a estadios cualitativamente superiores de vida.
Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza.
Se sumergen en un laberinto dedocumentos, actas, registros y luego enuncian con precisión la historia como hechos.
La ciencia y sus instrumentos fueron la base argumentativa de esta nueva mirada y la historia se constituyó en un quehacerque se supuso riguroso, sistemático, objetivo.
El enfoque materialista que Marx propone resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo. Fundado en hechos, como el idealismointerpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio
Este paradigma nace excluido de la historia oficial y durante mucho tiempo permanecerámarginado de los recintos académicos.
Marx tiene confianza en la ciencia y en la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que se constituyen enformas de entender el mundo.
Marx aspiro a conocer la realidad como totalidad compleja, sus propuestas metodológicas para aprehender los procesos sociales en su historicidad plena.
El marxismo comoteoría vinculada a la práctica ha tenido un desarrollo peculiar en occidente.
A finales de los años sesenta y principios de los setenta una nueva crisis económica capitalista y movimientos estudiantilesen un gran número de países sacudió a los teóricos marxistas.
La influencia de marxismo en esta década rebaso las fronteras tanto geográficas como disciplinarias e influyo en las construccionesconceptuales.
El materialismo histórico y las corrientes neomarxistas encontraron su sitio en la historiografía mundial.
Nace como reacción frente al positivismo. Pero al contrario de este, su réplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS