Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidentemente el medio ambiente es uno de los temas más importantes que últimamente ha generado más preocupación y discusión en el mundo ya que la forma negativa en la que el hombre se harelacionado con su entorno ha tenido grandes efectos nocivos amenazando con la existencia y la vida digna del hombre.
Si analizamos y observamos que todo lo que afecta a un ser vivo y el espacio en elque se desarrolla la vida incluyendo el agua, el suelo, el aire, la flora, la fauna y por supuesto las relaciones entre ellos lo entendemos como medio ambiente. Poco a poco se ha despertadoconciencia hacia las poblaciones, una conciencia ambiental, pero que aun no es suficiente la relación que se puede generar entre el hombre y su entorno, limitando la calidad de vida del hombre.
Elmodo en que se ha tomado el concepto y la esencia del medio ambiente no ha sido otra si no que nuestro entorno es una cosa o un objeto, sin instalar procesos de relaciones armoniosas o acordesque generen responsabilidad y libertad con nuestro entorno.
“una lógica causal y lineal con la pretensión de predecir y controlar. Bajo esta lógica, las soluciones que se encuentran sonestrategias economicistas como “el que contamina paga”, medidas tecnológicas para reducir las emisiones de gases o la liberación de metales pesados, o medidas educativas para promover un reciclaje queposibilite una mayor recuperación y re--‐uso de las materias. Esta forma de conocer, analizar y solucionar un problema es parte de una visión de mundo que objetiviza, cosifica y racionaliza,fragmentando la realidad”. (Eschenhagen, 2007.
Por otro lado el manejo inadecuado que se le ha dado a los recursos naturales, agotándolos y limitando la calidad de vida de las posibles generacionesfuturas y presentes, que construyan una nueva y mejor idea frente a las relaciones que se deben tener con el entorno, no como algo material con valor económico sino, de respeto y de relación mutua.
tracking img