ecologia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Productores Primarios
Los productores primarios son organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de anhídrido carbónico como fuente de carbono, utilizando energía proveniente directamente de la luz foto sintetizadores o foto autótrofos o de reacciones de óxido-reducción quimio autótrofos. En un lago los principales productores primarios son foto sintetizadores comofitoplancton, micrófitos y los microscópicos adheridos a sustrato
Entre los organismos planctónicos, el fitoplancton incluye los organismos productores primarios fotosintéticos microscópicos que se encuentran suspendidos o flotando en la columna de agua. Este grupo está compuesto por cianobacterias, clorofilas, bacilariofitas, dinofitas, euglenófitos, entre otros.
La abundante biomasa producida por lasfloraciones puede descomponerse generando malos olores, desoxigenando el agua y causando la muerte masiva de peces. Este tipo de fenómenos afectan profundamente la calidad del agua, llegando a impedir la utilización del recurso para algunos fines recreación, potabilización, etc.
Uno de los inconvenientes más serios asociados a la eutrofización es la toxicidad de ciertos metabolitos secundariosde las cianobacterias cian toxinas, que representan un creciente peligro tanto para la salud humana como la ambiental En Brasil ya han ocurrido decenas de muertes por esta causa . La ubicuidad de estos organismos, el cambio global y el esperable agravamiento de la eutrofización antrópica relacionada con el desarrollo económico, revelan la necesidad de generar herramientas de gestión que permitanconservar el recurso agua y recuperar los sistemas ya degradados.


E grafía: http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/eco_acuatica/prod_prim.htm



Autótrofos
El concepto de autótrofos, proveniente de la biología, se utiliza para designar a aquellas personas que toman elementos de la naturaleza para transformarlos en su interior en alimento. De este modo, las plantas son las únicas querealizan este proceso, tomando de su alrededor elementos naturales que no son propiamente alimentos como la luz o el dióxido de carbono y transformándolos en su interior en la clorofila o alimento que les permita crecer y desarrollarse. El resto de los seres vivos, es decir los animales y el ser humano, son seres heterótrofos, lo cual significa que se nutren de otros seres vivos, ya sean herbívoroso carnívoros, no toman elementos inorgánicos para transformarlos en su interior en alimento.

Los seres vivos considerados autótrofos, las plantas y algunos microorganismos, son entendidos como el primer eslabón en la cadena alimenticia ya que de ellos se alimentan los animales herbívoros que luego sirven de alimento para los seres carnívoros. Esto quiere decir que sin la existencia devegetación la vida no sería posible ya que la cadena alimenticia no podría directamente iniciarse nunca al no tener los herbívoros y luego los carnívoros nada de qué alimentarse, ambos heterótrofos. Los autótrofos sirven de fuente de energía para los heterótrofos que los consumen de manera directa los herbívoros o indirecta los carnívoros.





E grafía:http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/autotrofa.php





Quimioautótrofos
Las bacterias quimioautótrofas son también llamadas quimiolitótrofas porque, a diferencia de las fotoautótrofas que obtienen energía primaria de la luz, estas bacterias sólo pueden extraer energía primaria a partir de minerales tales como el sulfato ferroso. Tomando el ejemplo del sulfato ferroso como fuente de energía: Estas bacterias extraen un electrón apartir del ión ferroso que es oxidado a ión férrico es así como este electrón ingresa a una vía energética que sintetiza compuestos orgánicos con los cuales la bacteria construye sus paredes celulares, enzimas, entre otras. 





E grafía: http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&st=1&page=showid&start=0&base=es_wiki_10&id=14755&letter=B#.VOKanvmG9WI







Fotoheterótrofos
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS