Ecologia

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El parque ecológico Xochimilco un ejemplo de desarrollo sustentable dentro de la Ciudad de México
INTRODUCCIÓN
En la ciudad de México son cada vez más notorias las evidencias del deterioro ambiental, manifestadas por la destrucción de recursos y el abatimiento de la producción; por lo anterior existe una permanente e insistente denuncia de este deterioro desde la perspectiva ecológica, esto hahecho que cada vez más sectores se preocupen y actúen para detener o remediar estos problemas.
El Parque ecológico de Xochimilco, es una de las siete acciones adicionales que complementan el programa de rescate integral desarrollado a partir de 1989 en esta región tan importante para la Ciudad de México. Abarca aproximadamente 215 hectáreas. El proyecto tuvo como objetivos frenar el avance de lamancha urbana hacia la zona chinampera, ultimo reducto de lo que es un avanzado concepto de producción agrícola que tiene mas de mil años de existir; otro objetivo es ofrecer a la comunidad de la región, a los habitantes de la ciudad y a los turistas nacionales y extranjeros un espacio de la naturaleza rehabilitada.
Es por lo tanto una opción de rescate integral y posee factores que buscancombinar factores como rehabilitación, regeneración, restitución de los medios naturales. Es importante destacar que los valores ecológicos que rescata la creación del parque son principalmente valores culturales: las chinampas (la producción tradicional de productos alimentación) y el agua (elemento que ha permanecido como eje motriz para el desarrollo de las sociedades tradicionales en la región);estos son los dos elementos rescatados en este proyecto.
HIPÓTESIS
Debido al grave deterioro ambiental que sufre la Ciudad de México, se ha generado en los últimos años un proceso de concientización ciudadana que ha estimulado a los gobiernos e instituciones hacia una toma de decisiones políticas encaminadas a aminorar y prevenir las consecuencias negativas en la ecología.
Mientras mayor sea eldeterioro ambiental que sufre la Ciudad de México, las acciones para aminorar este problema serán más eficaces y estarán enfocadas hacia un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
DESARROLLO
El 21 de Noviembre de 1989 el gobierno de la República aprobó el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco. Se pretendía enfrentar a fondo el problema del grave deterioro ambiental que afectaba a lazona, el gobierno del Distrito Federal inicia el acercamiento al problema y a sus afectados. Sin embargo por anteriores experiencias desafortunadas, los habitantes de Xochimilco desconfían de las intenciones gubernamentales, y se presentan fuertes resistencias. Tras un periodo de discusión , la autoridad busca solucionar el descontento y crea el Concejo Asesor, con la participación de todos losinvolucrados.
La primera etapa del Programa de Rescate Ecológico de Xochimilco enfrenta una firme oposición de ejidatarios y personas de la comunidad. A ellos se suman grupos ecologistas, partidos políticos y varios académicos que consiguen evidenciar errores en la aplicación del programa propuesto.
El rechazo tuvo sus orígenes diversos: social, ya que en ocasiones anteriores no recibieron ningunaindemnización prometida por la expropiación, generando esto descontento y desconfianza; político, pues varios grupos sintieron la necesidad de realizar la orientación del plan y su aplicación; cultural, dado que la región de Xochimilco conserva muchas tradiciones y costumbres comunitarias, aspecto no contemplado con la importancia debida en el plan; económico, en virtud de que los productores seríanafectados en sus intereses y tampoco se consideraba solución a ello. Se integró un grupo multidisciplinario de especialistas (biólogos, antropólogos, químicos, sociólogos, economistas, historiadores, arquitectos, arqueólogos, ingenieros, urbanistas, ambientalistas, ecólogos, agrónomos) de parte del Departamento del Distrito federal en diferentes aspectos del rescate, con tres líneas principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS