Ecologia

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
• Según la ENADID 2009 uno de cada diez habitantes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tiene 60 años y más.


• La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, los tumores malignos, las cerebrovasculares y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.


• Los principalestipos de discapacidad en los adultos mayores son: motriz, visual y auditiva.


• Al segundo trimestre de 2009, la tasa de participación económica de los adultos mayores es de 37.5 por ciento.


• Para 2009 se tiene que en 30.2% de los hogares de Veracruz hay, al menos, una persona de 60 años y más.


• De 2005 a 2006, cerca de 28.7%de las mujeres de 60 años y más, casadas o unidas vivieron al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge.


En 1990, las Naciones Unidas designa el 1 de octubre como "Día Internacional de las Personas de Edad", el cual se conmemora anualmente y tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades ylos retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.

Precisamente, este último tema ha sido objeto de consideración por parte de la comunidad internacional en numerosas oportunidades. En 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual elaboró el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, dicho proyecto fue adoptado como propio por las NacionesUnidas el mismo año.

El aumento constante de los grupos de edad más avanzada en la población, tanto en cifras absolutas como relativas con respecto a la población en edad activa, tendrá consecuencias directas en las relaciones dentro de la familia, la igualdad entre las generaciones, los estilos de vida y la solidaridad familiar, considerada la base de la sociedad.

Por lo anterior, el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un perfil sociodemográfico de las personas de 60 años y más que residen en el estado de Veracruz.


SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA

Como resultado de los grandes cambios demográficos, durante el siglo pasado, la estructura por edad y sexo de la población está experimentando cambios significativos, entre losque destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.



Entre 1990 y 2009, la población de adultos mayores de Veracruz se ha incrementado, es decir, la proporción de esta población pasa de 6.2% a 11.4% en ese lapso; en el país el incremento de adultos mayores es menor, pues pasó de 6.2% a 9.9%en este mismo periodo.





Porcentaje de la población de 60 años y más
1990-2009

[pic]
Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
XII Censo General de Población y Vivienda, 2000
II Conteo de Población y Vivienda, 2005
Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2009.



Las entidades federativas que tienen el mayor porcentaje deadultos mayores en su estructura por edad son: el Distrito Federal (12%), Chihuahua (11.8%), Yucatán, Veracruz y Nayarit (11.4% cada uno); en tanto que Quintana Roo presenta la proporción más baja (5.7%), seguido de Chiapas y Tabasco (7.5 y 8.1 por ciento, respectivamente). Veracruz se encuentra entre los cuatro estados con mayor porcentaje.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009(ENADID 2009) identifica que 10.6% de los varones veracruzanos tienen 60 años y más, y de las mujeres 12.2%; esto hace que la relación de hombres y mujeres sea de 83 varones por cada 100 mujeres. En el resto del país, Quintana Roo (114.5) y Campeche (106.5) registran la mayor relación de hombres-mujeres; en tanto que en el Distrito Federal y México esta relación no supera los 77 varones por cada 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS