ecologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Nombre: Patricia Ochoa M.
Curso: 6to ciclo “C”

PARA REFLEXIONAR

1) ¿Qué conocimientos del ambiente necesitaría una tribu como la de Tsenka para poder pasar de la etapa nómada a la sedentaria?
Conocimientos sobre la naturaleza, adquiridos a partir de la experiencia personal de tantos seres humanos, como:
Elarte de sembrar semillas y producir sus alimentos en las tierras que colindaban con el río.
El maíz se siembra a finales de la época de calor, antes de que empiecen las lluvias.
Los quelites y el amaranto crecen rápido y se pueden sembrar en cualquier temporada, siempre y cuando se les riegue un poco cada día.
Las calabazas se pudren fácilmente si no se les cosecha cuando están maduras.

2) ¿Enqué se parece la selección natural a la selección que hacen los criadores de perros cuando eligen rasgos particulares de los animales que crían (por ejemplo, el tamaño, el color del pelaje y la agresividad)?

Para mejorar variedades domesticadas de los perros. Los criadores de perros emplean la inteligencia y el conocimiento especializado para seleccionar las razas para crianza, guiándose endiferentes aspectos como su tamaño, el grado de agresividad, su pelaje, color, etc.; siendo así, que seleccionan a perros que son capaces de enfrentar mejor las condiciones en las que viven.
Esto se logra mediante el cruce de las razas, donde ciertos caracteres se pasan a los descendencia, obteniendo cachorros más estéticamente posible, con las características que están buscando y perros capaces desobrevivir en el medio natural.

3) En la actualidad se escucha frecuentemente la frase “cuidemos la ecología”. ¿Qué sentido crees que tenga esta frase? Por analogía, comenta el significado de frases como “cuidemos la química” o “cuidemos las matemáticas”.

Estas frases se refieren a que todo tiene un equilibrio y en especial estas dos ramas, ya que si hay un desequilibrio, nos afectaría en muchosaspectos, principalmente en el desarrollo de las especies y las condiciones de vida.

4) Tres problemas que enfrentan los ecólogos del siglo XXI son la pérdida de especies, la contaminación del aire y agua, y la producción de alimentos. ¿Con qué profesionistas de otras disciplinas crees que tengan que interactuar en la búsqueda de soluciones?

Biogeógrafos
Zoólogos
Biólogos de la conservaciónBiología Evolutiva
Químicos
Edafólogos
Geólogos
Geógrafos
Matemáticos/Físicos
Meteorólogos/Climatólogos
Bromatólogos
Agrónomos

5) Preguntas:

¿Cómo varía el fotoperiodo y la lluvia a lo largo del año en la región en la que vives?

El clima de Ecuador va desde temperaturas muy elevadas, como ocurre en la zona interna de la Costa y en la selva del Oriente, hasta temperaturas muy bajas en las cumbresnevadas de la Cordillera de los Andes. Es por ello que los climas del Ecuador deben ser considerados de acuerdo a sus regiones naturales.

La temperatura promedio de la región Costa oscila generalmente entre los 22° C - 28° C. El invierno (28 °C) dura desde diciembre a mayo, y el verano (24 °C) de junio a diciembre. Presenta cambios de temperatura debido al viento frío seco que llega del suroesteprocedente del mar. Presencia abundante de las lluvias sobre todo en los meses de invierno.

En la Sierra la temperatura media oscila entre los 7°C - 21°C. Existencia de temperaturas extremas y su variación durante un mismo día. La estación de lluvias o invierno dura de octubre a mayo y el verano de junio a octubre. El régimen de las lluvias sufre bastante alteración durante el año.

En laAmazonía el clima es cálido húmedo, con temperaturas promedio de 25°C - 38 °C y una humedad ambiente del 90%. La región del Oriente es aún más cálida y más húmeda que la costa y presenta temperaturas constantes que cambian ligeramente con las estaciones. Los promedios de lluvias de la región son importantes ya que sobrepasan los 2 500 mm. anuales. En la Región Insular variación entre los 12°C y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS