Ecología

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Ecología

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (Diccionario de la Real Academia Española). El término proviene del griego eco (morada, casa) y logía (estudio, investigación). Nótese inmediatamente que en la misma etimología del término se encuentra presente la idea de que la naturaleza, el mundoo el medio ambiente es la casa, la morada, el hogar de los seres humanos y nuestros otros vecinos, los demás animales.

La ecología y el ambientalismo nacen de una profunda preocupación (preocupación que a veces se convierte en justificado temor) por la naturaleza y la actividad (demasiado a menudo) destructiva del ser humano. A través de toda su historia, pero especialmente durante losúltimos tres siglos, el ser humano se ha dedicado a maltratar la Naturaleza, a abusar de ella y a destruir su entorno, su medio ambiente que, como ya hemos dicho, es su casa.

Esta actitud hostil y agresiva contra la Naturaleza no surge ex nihilo (de la nada); encuentra sus raíces y sus motivos en creencias, doctrinas y filosofías que, aunque en muchos sentidos son dignas de encomio y han hechovaliosísimas aportaciones al bienestar y progreso de la raza humana, una vez malinterpretadas o tergiversadas despiertan en el ser humano actitudes incorrectas que lo mueven a actuar de manera adversa al beneficio de la Naturaleza y contraria, irónicamente, a sus propios intereses.

Digamos que todo comenzó con las Ideas de Platón. Sí, Ideas con "I" mayúscula, pues Platón enseñó que este mundo, elmundo físico o material, el mundo de montañas, árboles, lagos y océanos, de caballos, cerdos y gallinas, de nubes, rocas y tierra, este mundo concreto y empírico, no es real, o al menos, no es tan real (y por ende tan importante) como el otro mundo, el mundo de las Ideas (el Topos Noetos). En ese otro mundo, según Platón, se encuentra la verdadera realidad de las cosas, la Belleza en sí, el Bienen sí, la Justicia en sí. Esas Ideas no son ni equivalen a las ideas en nuestra mente. Según el filósofo, las Ideas de ese mundo auténtico son los únicos entes reales, con existencia propia e independiente. Dichas Ideas son eternas, perfectas e inmutables. Las cosas de este mundo material, por otro lado, son tan solo un pálido reflejo, una copia mediocre e imperfecta, de aquellas Ideas, modelosinmaculados de todos los objetos. Este mundo, en otras palabras, es un mundo defectuoso, inacabado, imperfecto, in-merecedor de nuestra atención y nuestro cuidado.

Nótese que el Idealismo Platónico conduce al menosprecio y al desprecio por el mundo físico. El ser humano, de acuerdo a esta teoría, no debe desperdiciar su tiempo intentando estudiar, analizar o comprender su entorno físicopues éste ni siquiera es real, es más bien un espejismo fugaz que se desvanecerá tarde o temprano. En lugar de perder al tiempo analizando la espuria información suministrada por los sentidos (espuria porque proviene de un mundo ficticio o irreal), el ser humano debe dedicar todas sus energías a la logía del Topos Neotos, estudio que se lleva a cabo por medio de la razón abstracta, no por métodosempíricos/sensoriales. En resumen, este mundo, la Naturaleza, nuestro eco, no merece nuestra atención, no es necesario que nos preocupemos por él, no es, después de todo, nuestro verdadero hogar.

El Cristianismo no hizo mucho para modificar esta miope visión de las cosas. Por el contrario, nuestra religión refinó aún más, y empeoró, ese Idealismo Platónico perjudicial al bienestar de laNaturaleza. En primer lugar, el Cristianismo comparte la perspectiva dualista de Platón y, para colmo, la “bautiza”.

Ya el mundo de las Ideas deja de ser el Topos Neotos y se convierte en el Cielo, la Patria Celestial, el verdadero hogar (eco) del cristiano. Allí no sólo se encuentran las Ideas de las que hablaba el filósofo, allí se encuentra Dios, la verdadera Realidad, el auténtico Ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS