Ecominia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ACACIA II
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL


La escuela, un espacio propicio para el desarrollo humano con proyección familiar
Comunitaria y social
BOGOTA - COLOMBIA

EL CRECIMIENTO ECONOMICO
Profesor: Flor Granados | FECHA: | TEMA: Crecimiento economico |
Asignatura:CIENCIAS ECONOMICAS | Grado: ONCE |
Estudiante: Edwin Alexander Suarez R | Curso: 1103 |

El crecimiento económico es el aumento del Producto Interno Bruto de un país, o lo que es lo mismo, un incremento en la producción de bienes y servicios. Con base en esta medición, nos damos cuenta de si una nación ha logrado avanzar en la generación de riqueza.
En tal sentido, del ritmo de la actividadempresarial depende nivel de crecimiento del conjunto de la economía; por esto, las autoridades económicas deben propiciar las condiciones y el mejor ambiente para lograr un incremento dinámico de la reducción.
EI desarrollo económico, a diferencia del crecimiento económico, responde a un plan estructurado, el cual se caracteriza innovaciones tecnológicas, comerciales, aumento en laproductividad y hasta cambios social es, que suelen ir acompañados por una mejor distribución de los ingresos y de la riqueza que genera un país.
E desarrollo económico se logra gracias a la aplicación de la tecnología, la investigación, e conocimiento científico y la acumulación de ahorro.
Con el capitalismo, por ejemplo, se elevaron sustancialmente los excedentes en la producción de bienes y servicios, yello gracias a un cambio en la organización del trabajo en la especialización del mismo y, lo más importante, en la aplicación de la ciencia a la producción.
El ciclo económico
Los bienes y servicios que se realizan en un país durante un período de tiempo determinado, constituyen su producción. Durante este tiempo la producción puede aumentar, disminuir o permanecer estable dando origen a losciclos económicos.
Para establecer estas variaciones, la producción real o efectiva se compara con la producción potencial, es decir, aquella producción que puede alcanzar un país si se utilizan todos los medios de producción disponibles. Cuando la producción efectiva está por debajo de la producción potencial, el ciclo económico se denomina recesivo y si la producción efectiva supera lapotencial, el ciclo es expansivo.
Fases de los ciclos económicos
Los ciclos expansivos y recesivos tienen las siguientes fases: fondo, recuperación, auge y recesión.
• Fondo. El fondo es el punto mínimo del ciclo y se produce cuando la población no tiene la capacidad de comprar (demanda) lo que las empresas producen. Por lo tanto, las empresas acumularán mercancías, con lo cual se ocasiona desempleo.Durante esta fase el precio de los productos baja o se mantiene constante, pero no suben. Por tanto, las empresas no tendrán ganancias. Es comprensible que durante esta fase las personas asuman una actitud pesimista frente al futuro.
• Recuperación. Es la fase ascendente del ciclo económico. Se produce cuando se realizan nuevas inversiones en el aparato productivo, por ejemplo, en laindustria y en las empresas, lo cual promueve más empleo y con ello la población consume o compra más, aumentando de esta manera las ventas de las empresas e industrias y los beneficios de los empresarios.
Durante esta fase tantos los precios de los productos como los salarios aumentan, y los empresarios se sienten estimulados a realizar nuevas inversiones.
• Auge. Sucede cuando en un momento dado lasempresas o industrias llegan al tope de su capacidad de producción y no pueden satisfacer la demanda de la población. Como los empresarios e industriales necesitan recursos para elevar la productividad, presionan el alza de precios con el objetivo de obtener beneficios que invierten en nuevos empleos y equipos con los cuales producirán lo que la población necesita.
• Recesión. La recesión se...
tracking img