Poder popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Consejos Comunales son los espacios sociales en construcción en los cuales la militancia revolucionaria ha depositado mayor esperanza, espacios de participación donde puede prefigurarse la construcción del Poder Popular, del nuevo Estado, del Socialismo.
De su consolidación se deriva la construcción de un espacio de articulación mayor denominado Comuna, palabra que hace emocionar el espírituy avivan las expectativas de materialización de una utopía que tiene siglos.
Mediante los Consejos Comunales, se está posibilitando una profundización de lo democrático, haciendo que este supere el agotado modelo de la mera representatividad y se encamine hacia senderos de una democracia participativa, radical, pluralista y protagónica.
Un autogobierno de la sujetualidad nacional popular.Este medio de organización comunitaria que está posibilitando que así sea es que ésta mediación permite resolver problemas de mejora de la calidad de vida de las personas de los medios populares. La ejecución de proyectos gira entorno a la vivienda y todos los servicios conexos de urbanismo que lleva consigo, servicios de suministro de agua potable y canalización de las aguas servidas;electrificación, vías de acceso, escuelas, embaulamiento de quebradas, muros de contención, etc.

La ley de Consejos comunales en su artículo 2 los define como : “ instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas yproyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”

Las comunidades no solamente están demandando soluciones de servicios y satisfacción de necesidades sino que están planteando y realizando soluciones a los mismos. Son las mismas comunidades populares las que están dando respuesta a necesidadeshistóricas.
Desde una perspectiva de derechos humanos las personas van haciendo realidad el cumplimiento de derechos sociales.

La participación en los espacios populares a través de los consejos comunales mantiene una identidad local-territorial convirtiéndose está en epicentro genésico de nuevas formas de participación. Es a partir de esa forma de participación, con esas motivaciones, que searticula toda otra intervención participativa en la vida pública del país. Se muestra un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo en grado creciente mayores niveles de responsabilidad social a la vez que se constituyen como ciudadanos.

La idea socialista de la creación de los Consejos Comunales, la medida socialista de la transferencia de recursos al ConsejoComunal; el principio de honestidad del pueblo, el acertado manejo de los recursos, no obstante, a pesar de todas estas cualidades, el objetivo principal se pierde al no haber logrado sumar a la población al ejercicio del poder, es decir, para la población de ese sector, en el fondo, ¿Podrán comprender lo que es poder popular? ¿Podrán comprender lo que es en esencia el socialismo? ¿Han tomadoconciencia sobre este tema? Obviamente hay una falla ¿Se la echamos a la comunidad solamente? No, es allí donde está la inmensa tarea de internalizar en todos y todas que se trata de EJERCER EL PODER COLECTIVO y para ello se requiere de romper con viejos paradigmas, si esto se logra, las medidas económicas socialistas serán ejecutadas con mecanismos socialistas y los resultados obviamente serán la desembrar en todas esas comunidades el socialismo.
Es necesario también en esta etapa jerarquizar responsabilidades, no basta con tener buenos gobernadores que se desprenden de importantes sumas de recursos para otorgárselos a los Consejos Comunales, se trata de hacer un seguimiento a todas estas medidas, un seguimiento político, un seguimiento revolucionario, un seguimiento socialista; basado...
tracking img