ecomonomia

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. ANALISIS ECONOMICO Y POLITICO DEL DEPARTAMENTO DEL NARIÑO.

A partir del 2002 el departamento de Nariño, luego de adoptar una restructuración del pasivo, la región ha obtenido buenosindicadores; los cuales se vieron directamente afectados en el 2008 a causa de una crisis económica y social. Según el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, el problema principal del departamento siempreha sido que el gobierno central no le ha dado un buen presupuesto a la región, afectando directamente las inversiones sociales que se realizan, enfatizándonos en el tema de la salud.
Políticamenteel departamento ha tenido diversos problemas a causa de la corrupción y de centralización del gobierno nacional, es decir, el departamento ha tenido mala parte del presupuesto nacional para financiarsus proyectos al ser una región apartada del centro del país.

2. SECTOR SALUD

Para el 2013 el presupuesto de salud asignado por el gobierno nacional es de 10,5 billones de pesos. Mismo año en elque el sector afronta una fuerte situación debido a la reforma planteada por el ministro Alejandro Gaviria. Esta reforma se da a raíz del excesivo endeudamiento por parte de las empresas promotoras desalud (E.P.S.) y al alarmante crecimiento del gasto del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
Observando la situación actual se evidencia que el presupuesto de salud no es suficiente parasoportar el costo de la salud del país, en la siguiente tabla se muestra los giros que realizó FOSYGA para octubre de 2013.

Fuente: Fosyga, 2013
Comparando este valor con el valor girado en los últimostres meses este es el valor más bajo, así que si lo analizamos con 900 mil millones de pesos que en promedio, más otros gastos adicionales que acoge el Ministerio de Salud, observamos que hay déficiten los gastos de salud en el país.
Por otro lado, personalmente esperaría que esta reforma beneficiara a los hospitales, debido a que al momento que “Salud Mía” Maneje los recursos de salud, este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecomonomía
  • Introducción a La Ecomonomia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS