Econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Economía en Hungría
Este es un caso muy particular y el más dramático de todos los países vencidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1925 fue establecido el respaldo en oro de la moneda nacional, el Pengo. La guerra mundial vació las arcas y a ello se sumó que Horthy estaba tratando de acercarse a los países Aliados occidentales, llegandoincluso a firmar un pacto secreto de rendición que se haría efectivo una vez que las fuerzas Aliadas cruzaran sus fronteras. En 1944 Hitler se da cuenta de la traición y le envía a Horthy un ultimátum exigiéndoles su total cooperación en el esfuerzo de guerra o atenerse a sufrir las consecuencias. Horthy escogió la sumisión y Hungría fue ocupada. Poco antes de llegado el momento, la rendición a losAliados occidentales fracasó, al enterarse Horthy, que Inglaterra y EEUU a su vez, habían pactado un acuerdo con los soviéticos que les garantizaba la ocupación del territorio húngaro.
Los alemanes en plena retirada, se llevaron lo que quedaba de las reservas de oro de Hungría y luego los soviéticos terminaron por desbancar al país, bajo el pretexto de reparaciones de guerra.
Al terminar laguerra, Hungría sufre un descalabro económico que le causa la peor hiperinflación a nivel mundial. El sistema monetario húngaro queda destruido con la emisión inorgánica de moneda llevando la tasa de cambio a 12 mil millones de pengos por dólar. En 1941 el cambio fue de 3,5 pengos por dólar y cuando en 1946 se estableció el florín como la nueva moneda nacional, el cambio fue de aproximadamente4,600,000,000,000,000,000,000,000,000,000 de pengos por dólar. En julio de 1946, el pengo de oro llega a valer oficialmente 130 billones de adopengos* en billetes, moneda que pretende estabilizar el cambio ajustando su valor de acuerdo a la inflación. Cuando esas cuentas se abrieron en los bancos, se otorgaron privilegios abusivos que dispararon la inflación aún más.

Economía alemana
La más gravesituación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida por Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Las imposiciones del Tratado de Versalles fueron motivo de negros vaticinios, por parte de los analistas de los propios países vencedores, para el país germánico y el mundo en general.  A ninguno le cabía la menor duda que con ese tratado se estabafirmando el inicio de la próxima guerra mundial, que estallaría en unos 20 años.
Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas.  Primero porque estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a producción de paz. Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a losvencedores.  Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de susnacionales.
AL comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda.   El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 de noviembre de 1923.  El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos enbilletes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.
Más valía el papel en el que estaba impreso este billete de 100 billones de marcos.
En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, excepto por las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes. Los precios...
tracking img