Econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES POR CICLOS DE TRANSACCIONES

1.1 Ciclos
El Concepto de ciclo enfatiza al auditor que la actividad de negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones. Los ciclos se definen para agrupar el flujo de hechos económicos, similares y que se enlazan entre si.

1.2 Transacciones
“Una transacción es un hecho económico al que se le ha reconocido que produce un efectopotencial sobre los estados financieros, se ha presentado en forma que pueda procesarse y ha sido aceptado para procesamiento por uno o más de los sistemas de registro de la entidad (póliza o asiento contable).
Un solo hecho económico puede originar varias transacciones. Por ejemplo, el embarque de mercancías, que es un hecho económico, puede dar origen a transacciones separadas de facturación, cuentaspor cobrar, inventarios y costo de ventas.
No todos los hechos económicos que deben reflejarse en los estados financieros de una entidad, se convierten en transacciones y se procesan. Por ejemplo, los cambios en los niveles de precios, pueden informarse en los estados financieros, pero usualmente no se consideran como transacciones.”

1.3 Hecho Económico
“Es un suceso potencial, verdadero yobjetivo. Existen varias clases de hechos económicos, como lo son:
1. Los que involucran “intercambio con terceros”, por ejemplo:
- Adquisición de recursos a cambio de obligaciones de pago.
- Pagos de efectivo para satisfacer obligaciones.
- Distribución de recursos a terceros a cambio de promesas de pagos futuros.
- Recibo de pago de terceros, por recursosdistribuidos.
2. Los que comprenden “fuerzas o entidades externas”, pero que no comprenden intercambios, ejemplo:
- Cambios en las condiciones económicas del país (recesiones, cambios en los niveles de precios, escasez de abastecimiento, etc.)
- Cambios en leyes y regulaciones gubernamentales, incluyendo cambios en leyes y tarifas de impuestos.
- Los llamados “actos de la naturaleza”tales como incendios e inundaciones.
- Cambios en los domicilios de proveedores, empleados y clientes.
- Arrendamientos operativos y contratos con fuerza ejecutiva.
3. Los que involucran “decisiones o transferencias internas de recursos”, como:
- Decisiones operativas cambiando precios.
- Transferencias de materias primas a productos en proceso.
-Corrección de errores (ajustes de facturas incorrectas).
4. Los que involucran “el tiempo”, como:
- Acumulación de intereses y depreciación.
- Amortización de gastos anticipados devengados.

Es un postulado de la contabilidad que todos los hechos económicos en que se comprende a la entidad en canjes con terceros, deben reflejarse en sus estados financieros. Las NormasInternacionales de Contabilidad, requieren que los hechos económicos que comprenden fuerzas o entidades externas y los hechos económicos internos, también deben reflejarse en los estados financieros. Todos los hechos económicos que se reflejan en los estados financieros, deben identificarse o reconocerse, y deben ser aprobados o autorizados para lo cual se requieren pasos adicionales de tramitación yprocesamiento tales como: cálculos, clasificación y registro en el mayor y finalmente los saldos del mayor general.

La transformación de los hechos económicos en estados financieros se logra principalmente por su procesamiento como transacciones que fluyen a través de los sistemas.

2. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

2.1CONTROL INTERNO
La Norma Internacional de Auditoria No.200, define al control interno como: El proceso diseñado y efectuado por los encargados del gobierno corporativo, la administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad, respecto de la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficacia de las operaciones el cumplimiento de las leyes y la reglamentación aplicables.
El...
tracking img