Corrosion

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Estudio comparativo de la corrosión microbiológica de aceros inoxidables en agua de mar
FRANCISCO JAVIER SANTANA HERNÁNDEZ

RESUMEN
Un estudio comparativo de aceros inoxidables 316 y 304, en un largo número de muestras inmersas en agua de mar natural durante tres semanas de inmersión con y sin bacterias sulfatoreductoras (SRB), fue estudiado para ver el comportamiento electroquímico. Seutilizaron medidas de potencial en circuito abierto, polarización cíclica, espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Los resultados obtenidos permiten una interpretación de la contribución de los biofilms a la corrosión de los aceros inoxidables 316 y 304.

ABSTRACT
A Comparative Study of MicroBiological Corrosion of Stainless Steel in Seawater
Acomparative study of stainless steels, 316 and 304, over a series of samples immersed in natural seawater over three weeks with and without SRB, was carried out in order to observe the electro-chemical behaviour of the same. Measurements of open circuit voltage, cyclical polarisation, EIS and SEM were taken. The results allow for an interpretation of the contribution of biofilms to the corrosionof the stainless steels 316 and 304.

INTRODUCCIÓN
os procesos de biodeterioro son reconocidos actualmente como la mayor fuente de problemas y fallas estructurales que afectan a una gran variedad de

L

industrias [1]. El presente trabajo consiste en el estudio comparativo del comportamiento electroquímico de los aceros inoxidables 316 y 304 en agua de mar en presencia y ausencia debacterias sulfatoreductoras (SRB). En un estudio preliminar de un sistema de refrigera-

ción por agua de mar en acero inoxidable, cuyo deterioro producido por picaduras en el sistema, mostraron -mediante técnicas de difracción de rayos X, metalográficas, microscopía óptica y SEM- la existencia de formaciones y corpúsculos en los metales analizados cuya pre-

6 0

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CORROSIÓNMICROBIOLÓGICA...

sencia se justificaba con la participación de bacterias sulfatoreductoras (SRB). El objetivo del trabajo consitió en estudiar el comportamiento en el tiempo de los aceros inoxidables en agua de mar estéril y con presencia de bacterias sulfatoreductoras (SRB), con el fin de prever con antelación suficiente el problema de la corrosión por picadura en el sistema, estableciéndopautas de control respecto del crecimiento de la población de bacterias en el sistema. Un estudio posterior incluiría la influencia de los distintos biocidas a emplear tanto en el medio acuático circulante en el sistema de refrigeración como en el biofilm.

Foto1:

Aislamiento en medio de cultivo de Starkey de bacterias sulfatoreductoras. Se observan los precipitados negros debido a laproducción de Sulfuro de Hierro.

MATERIAL Y MÉTODOS
as bacterias sulfatoreductoras (SRB) fueron aisladas del agua de mar natural mediante el medio de cultivo de Starkey (Foto 1) [2], consistente fundamentalmente en sales, adición de Lactato sódico como fuente de Carbono para el crecimiento bacteriano y Sulfato ferroso y amónico como indicador para el ennegrecimiento del medio de cultivo por laaparición de sulfuro ferroso, mostrando la presencia de las citadas bacterias sulfatoreductoras (SRB). Para el recuento bacteriano se utilizó la técnica del Número Más Probable (NMP) (Foto 2) [3].

L

cable de cobre y pulidos hasta polvo de alúmina para obtener superficies óptimas de estudio. La celda electroquímica incopora, además, electrodo de referencia de calomelanos saturado (SCE) y electrodoauxiliar de platino. Las medidas electroquímicas se llevaron a cabo en un potenciostato EG&G Princeton Applied Research modelo 263A. Las técnicas empleadas fueron medidas de potencial en circuito abierto, polarización cíclica y espectroscopía de impedancia.

Los electrodos de acero inoxidables fueron inmersos en la celda electroquímica conteniendo agua de mar esterilizada por filtración y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS