Econmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La economía es el arte más antiguo, sin embargo, ha tardado mucho tiempo en hacerse un conocimiento científico. De hecho puede decirse que su aparición es relativamente reciente.

* Aparecióla economía politica gracias al nacimiento del capitalísmo industrial y con ello la escuela clásica que marcó una época muy importante.

* Se crea alrededor de la economía la idea demercantilismo, cuyo objetivo era el fortalecimiento económico del Estado. Fue la idea, de gran aceptación durante el siglo XVIII, de que la riqueza de una nación se basaba en cuanto podía exportar en exceso desus importaciones y de esta forma acumular metales preciosos. Un gran precursor tanto del mercantilismo como de la escuela fisiocrática francesa fue Adam Smith que junto con Malthus, Ricardo y StuartMill formaron la escuela clásica cuya principal preocupación fue la de enunciar "leyes naturales" de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo.
* Una de las ideas prinipales de la escuelaclásica fue que cualquier política que tienda a aumentar el precio de mercado por encima del valor natural tiende a disminuir la riqueza pública. Por lo tanto, pensaban basandose en su idea de lasleyes naturales, que la mejor politica es dejar que las cosas sigan su curso natural. Con ello se enunciaban los presupuestos liberales que se convertian en el principio básico de toda la escuela.
*Sin embargo, este sistema de la economía clásica, que suponía que la expansión económica traería beneficios para todos, no funcionaba, ademas de permanecer en una época de inestabilidad económica. Araíz de esto, Stuart Mill supuso que modificando la distribución de la renta se podría promover el bienestar general y con ello el de la clase trabajadora, opinión que no compartío Marx, ya que ésteera partidario de implantar un nuevo orden económico, político y social, rompiendo con la estructura de los economistas clásicos, diferenciándose de ellos porque promulgó una serie de leyes válidas...
tracking img