Econminia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias entre los partidos liberal y conservador, formaron discuciones las cuales llevaron a la Guerra de los 1000 Dias. A esta guerra se le unió Estados Unidos, pero para coloborara con los ejercitos de cada partido. Esta guerra duro 3 largos años de fuerte lucha la cual en Agosto de 1902 se acabo por el tratado de paz en Winsconsin. El ganador de esta injusta lucha, fue el partidoLiberal. Las consecuencias de esta guerra fueron desastrosas. Estas fueron: mas de cien mil vidas humanas maurieron. El país tuvo una decadencia económica, y cultural. Esto dejo al país muy desorientado.
Por los devastadores problemas que el país tuvo en tal tiempo, la economía callo al piso. Para levantar esta cricis utilizamos el café como producto de exportación. Esto resulto perfecto pues dioresultado. Estas ganancias también se utilizaron para la evolución de nuestre industria. Ejemplo:El nacimiento de empresas como Bavaria. Las ganancias del café tambien fueron usadas para obras publicas. Ejemplo: La uion de Bogotá y Medellin.
La constitución de 1886:
Con esta se marco la legalidad de lo que fueron los primeros 90 años del siglo XX.
Antes de esta constitución, el federalismo era casiabsoluto: Las provincias tenían gran autonomía legislativa, de comercio y de gobierno. Además, el país estaba en manos de "gamonales", un sinnúmero de aquellos personajes que mantenían sus decisiones sin ningún control, haciendo casi imposible una administración eficaz de todo el territorio nacional. La sociedad nacional era prácticamente inexistente.
En esta época no existían unas clarasdiferencias ideológicas o unos intereses particulares que permitieran diferenciar entre liberales y conservadores.
Rafael Nuñez quien fue el autor de la constitución, hizo lo que estuvo a su alcance para consolidar el conservatismo en el gobierno.
Algunos de los puntos definidos por la constitución de 1886 fueron:
* Dio al País el nombre de República de Colombia.
* Se implanto el centralismo.
* Seextendió a seis años con posibilidad de reelección.
* Sustitución de Estados a Departamentos dirigidas por un gobernador.
* El poder legislativo estaría dirigido por una cámara de representantes, elegida por varones cultos que tuviesen rentas.
* Para el nombramiento de los consejos municipales se adopto el sufragio universal de varones.
* Se restableció la pena de muerte.
*Unicamente el gobierno podía fabricar poseer o distribuir armas.
* Consagración la libertad de prensa, siempre y cuando no afectara la honra de las personas.
* La religión católica se presento como la oficial de la nación.
Consecuencias:
A partir de la constitución del 86 se dio:
- La centralización del país, el poder surgía desde Bogotá.
- La religión católica, como elemento de unificaciónnacional por lo que se redujo a que tuviera el poder sobre la educacion. La iglesia también tuvo un papel como aparto administrativo.
- La centralización y el retorno de la iglesia católica, unido a que las elecciones eran falseadas para evitar que los liberales se asomaran a la administración publica.
* Fueron motivo para la guerra de los mil días.
La Guerra de los mil días:
Causas:
* La exclusióndel partido liberal del Parlamento y la falta de posibilidades de expresarse a través de la prensa
* La división del partido conservador en históricos y nacionalistas que hizo pensar a los liberales que los históricos los apoyarían en la lucha.
* La situación económica decadente, producto de la baja en los precios del café.
* La inflexión producida por la gran emisión de papel moneda.Acontecimientos:
El 17 de octubre de 1899 las fuerzas liberales en Santander inician la guerra. Estos contaban con ecuador Venezuela, Nicaragua y Costa rica. Esperaban armas y financiación, además de un apoyo popular muy grande. Los conservadores contaban con el gobierno, sus armas y dinero.
La guerra se extendió exceptuando amazona por su aislamiento y Antioquia por un pacto por los liberales. En...
tracking img