Economía actual del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 de febrero del 2011
La política monetaria expansiva que ha venido efectuando los Estados Unidos en los últimos meses no ha generado presiones inflacionarias en la economía de ese país, pues muchos de los recursos han ido a parar a economías emergentes, sobrecalentándolas y presionando los precios al alza, aspecto todavía ausente en los Estados Unidos. Paralelo a este aumento en la liquidez,se ha dado una mejora en la actividad económica de estas economías emergentes, aspecto que ha generado presiones de demanda en muchas de las materias primas.

Materias primas como la soya, el trigo, el maíz, el algodón y el azúcar han incrementado sus precios de forma drástica en los últimos 12 meses, siendo estas base para los alimentos concentrados de bienes de producción pecuaria, por lo queincrementa de forma indirecta el costo de dichos productos.
Esto también afecta al Ecuador y a otros países porque el Ecuador y varios países más tienen relaciones comerciales con los Estados Unidos es decir que cada día que empeore le economía en los Estados Unidos también le afectará al Ecuador y a otros países y así nuestra economía estará cada vez empeorando más.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia ,Venezuela, Perú y Chile .
A principios del siglo XXI Ecuador se distingue por ser uno de los países más intervencionistas y donde la generación de riqueza es una de las más complicadas deLatinoamérica. Existen diferencias importantes del ingreso donde el 20% de la población más rica posee el 54,3% de la riqueza y el 91% de las tierras productivas. Por otro lado, el 20% de la población más pobre apenas tiene acceso al 4,2% de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0,1% de la tierra. Existe cierta estabilidad económica pero con bases débiles y de forma forzosa.
En contraposición Ecuador estáubicado geográficamente en la línea ecuatorial que le da su nombre lo cual le permite tener un clima estable casi todos los meses del año con las consecuencias positivas para el sector agrícola; posee petróleo en cantidades que si bien no lo ubican como un país con grandes reservas, las tiene suficientes para su desarrollo, sin embargo, hay gobiernos anteriores que no aprovecharon para el mismo.Tiene importantes reservas ecológicas y turísticas en cuyo aprovechamiento puede estar el sustento para el progreso.
El Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección del Presidente Correa, estas negociaciones fueron suspendidas. Se ha logrado la extensión de lasPreferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) hasta febrero del 2008.
Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros países, además de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI),CorporaciónAndina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales. En noviembre de 2007, Ecuador se convirtió nuevamente en miembro pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual se había ausentado por 14 años. Ese mismo año se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito, y cuyo primer Secretario General es el ex Presidente ecuatoriano Rodrigo BorjaCevallos. También se ha estado negociando la creación del Banco del Sur, con seis otras naciones sudamericanas.
Las relaciones económicas de Ecuador con los países del Asia Pacífico son aún pequeñas en cuanto a volúmenes de intercambio, sin perjuicio de que en un futuro de mediano plazo pueda incrementarse de manera significativa. Las cifras revelan que los contactos comerciales más relevantes...
tracking img