Economía Asturiana

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Las empresas asturianas

.

Índice:
Historia de la economía asturiana…………………………. pág 1
Sectores de actividad de las empresas asturianas………pág 2
Información de las empresas asturianas: Tamaño, forma jurídica, ámbito de actuación y titularidad de su capital………….pág 4
Bibliografía………………………………………………………..pág 7

* Historia de la economía asturiana:

En el pasado, el modelo de desarrolloestuvo determinado en nuestra región por los sectores básicos (carbón y acero) lo que propició engancharnos a la revolución industrial que ya avanzaba en el mundo. Esta etapa estuvo protagonizada en Asturias principalmente por grupos capitalistas extranjeros. En los años 60 ese modelo se agota y la mala situación económica de esas empresas, que eran el motor del desarrollo en esos años, induce aun proceso de nacionalizaciones, pasando el Estado a ser el primer empresario y empleador en nuestra comunidad (lo mismo ocurre en la actualidad). En el año 1975, del total de la plantilla del INI (Instituto Nacional de Industria) que era el vehículo-holding económico del Estado, el 50% llegó a estar en Asturias, con una característica especial que era el deterioro creciente de la situación de lasempresas pertenecientes a ese organismo. Ese deterioro se traduce en grandes pérdidas que se cubren con cargo al presupuesto del Estado. UCD (Unión de Centro Democrático) no puede afrontar esa situación porque tiene otras prioridades. Por lo tanto, el saneamiento del INI y de sus empresas no es prioritario. En el año 1982, el PSOE (Partido Socialista Español) recibe esa herencia e inicia elsaneamiento del INI con procesos de reconversión en la siderurgia, minería, astilleros y fábricas de armamento. Esta reconversión se hace a base de importantes inversiones. Solamente en el sector siderúrgico, el coste fue de un billón de pesetas. Asturias se ve afectada por este proceso, así que, desde los años 1980 al 1995 se llevan a cabo planes de ajuste y reducción de la capacidad instalada deproducción y del empleo. En Asturias, se destruyen en ese período 100.000 empleos, que suponen más de un tercio de la población activa, viéndose afectados por estos planes de reconversión aproximadamente 400.000 habitantes (alrededor del 40% de la población)

En ese período, llegan a instalarse en Asturias multinacionales como Du Pont, Suzuki, Thyssen, a las que se les conceden subvencionesimportantes con el objetivo de que sirvan de escaparate para atraer a otros grupos empresariales. Entre los años 1976 y 1985, cuando se estaba destruyendo más empleo en nuestra región, hubo una extraordinaria natalidad de empresas, probablemente fruto de la necesidad y del aprovechamiento de una estructura histórica empresarial y laboral ya existente. A grupos como Temper, Isastur, TSK, y algunos más, queactualmente son referentes en nuestra economía, se les imprime un desarrollo y un gran paso adelante en su actividad. Alguno de estos grupos ya existía; pero sin el fuste y la brillantez que tomaron en ese período. 

Desde esas reconversiones hasta la crisis actual Asturias ha recuperado los 100.000 empleos que perdió en el saneamiento de las empresas del INI, llegando en el año 2007. En ladécada de 1990 al 2000, algunas empresas asturianas empiezan a exportar y a tener inversiones productivas fuera de Asturias y de España. En esa época se produce también otro fenómeno relevante como es el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación. ) con gente emprendedora y joven que usa las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales, aunque inicialmentecrean poco empleo, empiezan a ser un referente y un ejemplo a seguir, generando cultura y siendo vivero de parques tecnológicos y de un nuevo concepto de actividad basada en la innovación y la investigación. 

 A pesar de que siempre nos hemos considerado una región industrial, el sector servicios aporta ya 61% del VAB (Valor añadido bruto) (65% del empleo), mientras la industria contribuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECHERA ASTURIANA
  • Prerromanico asturiano
  • La Casona Asturiana
  • Relieve asturiano
  • mitologia asturiana
  • Fabada asturiana
  • Museos asturianos
  • Prerromanico asturiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS