Economía Colombiana antes de 1900

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Economía Colombiana antes de 1900
En el presente trabajo, dividiremos la economía colombiana anterior al año 1900 en etapas, y de dicha manera se hará más sencillo observar los cambios que sufrió hasta dicho momento.
Economía Precolombina (Hasta 1492):

Antes de la llegada de los españoles a América, nuestro país era habitado por diferentes culturas indígenas, las cuales se puedenclasificas en tres familias:
Chibcha o Muisca: A esta familia pertenecen culturas muy representativas como los Muiscas del Altiplano Cundiboyacense, los Tayronas de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Arhuacos, también de la Sierra. La economía de esta familia se basaba en la agricultura. Cultivaban productos como papa, yuca, arracacha, ahuyama, maíz, entre otros. Dentro de esta familia, los Muiscasparticularmente se destacaron por el desarrollo de la minería y la orfebrería; los Tayronas, por su parte, aprovecharon su posición geográfica utilizando la variedad de climas que ofrece la Sierra Nevada, destacándose en el cultivo de distintos productos, entre ellos el maíz. Y a los Arhuacos se les atribuye además del cultivo, el gran desarrollo del tejido y la artesanía.
Caribe: Las culturas deesta familia basaban su economía en el aprovechamiento de la ubicación geográfica que tuvieran cada una de ellas. Los ubicados en zonas de cordilleras usaban los distintos climas y terrenos fértiles, para el desarrollo cultivo. En zonas cercanas a la costa se centraban en la pesca; y en zonas selváticas de rica fauna sustentaban su economía en la caza. Por su puesto, en cada región podían llevar acabo más de una actividad económica a medida que los recursos se lo permitieran.
Arawak: Esta inmensa familia tuvo presencia en Colombia hacia las zonas de La Guajira y Caquetá. Aprovechando su posición, las culturas desarrollaron una economía fundamentada en la cría de ganados, la agricultura, la pesca, y la caza. Es decir, esta cultura logró aprovechar casi todos los ámbitos de la economía parasu beneficio.
Podemos notar que en todas las familias que habitaron Colombia Precolombina se utilizó el recurso de la recolección agrícola, esto fue posible debido a que Colombia es un país diverso en climas, lo que la convierte en apta para el cultivo de muchos alimentos.
Además de los recursos usados por los indígenas para su sustento económico, en la época precolombina se dio un sistemacomercial bastante primitivo llamado Trueque, el cual consistía en el intercambio de bienes tras un acuerdo para el beneficio de las dos partes, supliendo en muchos casos las necesidades de cada una de ellas.
Economía del Descubrimiento y la Conquista (1492-1550):
Al llegar la empresa española a nuestro territorio, los exploradores presenciaron el primer contacto de dos culturas diferentes, lacultura encontrada en la tierra de exploración (para ellos, La India), les parecía extraordinaria, no por su grado de avance tecnológico y social, el cual notaron que era muy inferior al que ellos traían, sino por las abundantes riquezas naturales que les encontraron.
Desde el principio, la primera empresa que llevaban los españoles era el enriquecimiento de la corona con las riquezas encontradas enla tierra de expedición, así que en un principio, la opción más prudente y eficaz era ganarse la confianza de los “indios” y hacerles confesar de donde traían todas estas riquezas.
Ya explorada y conocida una gran extensión del territorio que ellos consideraban de “La India”, empezaron a extraer y aprovechar todos los recursos abundantes que pudieron encontrar. Con todos estos recursos enviadosa la corona, se dio un rápido enriquecimiento en el imperio que para dicho entonces buscaba una nueva ruta comercial con el fin de engrandecer su poder económico.
Esta empresa conquistadora, como es de suponerse, afectó directamente a la economía de nuestro territorio, ya que por medio de su dominación militar, devoró los bienes de los aborígenes para enviarlos a España.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes colombianos de 1900-2010
  • Economia colombiana
  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS