Economía De Comayagua

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ECONOMÍA COMAYAGUA

Cabecera departamental: Comayagua
Extensión territorial: 5,124 km2
Población: 390,643 habitantes
Densidad poblacional: 76.2 hab/km2 cuadrados
Municipios: 21
Aldeas: 283
Limites
Norte: con Cortés y Yoro
Sur: con Francisco Morazán y la Paz
Este: con Francisco Morazán
Oeste: con Intibucá y Santa Bárbara
SEMBLANZA HISTÓRICA Y CULTURAL   DEL DEPARTAMENTO DECOMAYAGUA

El valle de Comayagua, sin embargo, es considerado como una ruta natural de migración y comercio   y hasta considerado como uno de los corredores principales, que conectaron a las tempranas culturas de las selvas tropicales de la baja América Central y el noreste de Sudamérica, (aproximadamente, 1,000 años A.C.).
Los comienzos de una economía sedentaria basada en la agricultura en elvalle de Comayagua, han sido tentativamente fechado aproximadamente 1,000 años A.C.

Para el año 850 D.C., los patrones de asentamientos del   valle de Comayagua parecen haberse trasladado hacia cumbres montañosas que dominan el valle. De esos sitios, los mejor conocidos hasta ahora, es el de Tenampúa.
Importantes poblaciones indígenas Lencas fueron encontrados en el valle cuando la conquistaespañola, mismas que opusieron fuerte resistencia al invasor.

Fachada Principal y Torre
La fachada principal de la Catedral de   Comayagua   terminada por el obispo Pérez carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada   en el año de 1711. La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo, según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central   y dos calles laterales,divididas por 14 columnas lisas, su decoración es netamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y fauna locales. A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remate terminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echada hacia enfrente de la fachada.

Torre y Reloj de la Catedral
Construida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de lacatedral. Existe un informa del Obispo Don Juan Merlo de la Fuente donde dice que manda a hacer la torre   para el reloj que existe en la ciudad en el año de 1655. la Torre esta compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula de generación esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y   amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos de campanas, en el tercer cuerpo seencuentra la maquinaria de dicho reloj y al exterior se encuentra la carátula de este. El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque   de Consentían, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua   uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lopusiera en su catedral.

Programa de Hortalizas
El Programa de Hortalizas de la FHIA tiene como objetivo generar, validar y transferir tecnología para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de cultivos hortícolas para el mercado interno y externo. El Programa tiene su sede en el Valle de Comayagua, cuya economía depende en su mayor parte de la producción de cultivos deexportación hacia Estados Unidos durante la ventana de invierno. También se generan productos para el mercado nacional y algunos para el mercado regional. Entre los cultivos más importantes están: el pepino, calabacita, sandía, tomate, chile, cebolla, maíz dulce y vegetales orientales como la berenjena, chive, cundeamor, bangaña, pepino peludo y ocra, además, se producen considerables cantidades de mangopara el mercado nacional y de exportación.
Las actividades de investigación del Programa se orientan a la búsqueda de alternativas tecnológicas de solución a los problemas de la mayoría de los cultivos antes mencionados, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la competitividad de los productores de la zona. En base a lo anterior, se realizan trabajos de investigación para evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en comayagua
  • Comayagua
  • Comayagua
  • comayagua
  • Comayagua
  • Comayagua, guia
  • terminales comayagua
  • Comayagua y yarumela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS