Economía de Escala

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014



ENSAYO ECONOMIA Y DESECONOMIA DE ESCALA Y DE ALCANCE
INTRODUCCION
La economía y deseconomía de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien sube y baja a medida que aumenta y disminuye la tasa de producción. Existen economías de escala cuando el coste de la producción decrece con el número de unidades producidas. Una prueba sencilla es observar si para duplicar laproducción de una empresa es necesario duplicar su coste. Para comprender el por qué del origen de las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entre distintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo.
Las economías de alcance son el ahorro de recursos obtenido al producir dos o más servicios de forma conjunta. Formalmente, implican que el coste medio deproducir un servicio de forma individual es más alto que si se produce junto a otros servicios. Esta situación puede ocurrir cuando la producción conjunta de varios servicios permite optimizar el uso de los factores de producción. Por otro lado la Deseconomía de Alcance es la situación en la que la producción conjunta de una empresa es menor que la que podría lograr empresas independientesproduciendo cada una un único producto.
ECONOMIA Y DESECONOMIA DE ESCALA
ECONOMIA DE ESCALA
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.En otras palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs (Factores de Producción) utilizados en un porcentaje, el output (aumentos de producción) producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías constantes de escala, si fueraen más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala. Comúnmente, cuando se dicen simplemente "economías de escala", se refieren a las crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos losrecursos. Resultaría, por ejemplo, más barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada recurso por unidad no cambiase).
DESECONOMÍAS DE ESCALA
Las deseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el coste por unidad de cadaproducto, han sido bastantes menos estudiadas que las fuerzas contrarias denominadas economías de escala, los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con costes unitarios cada vez más bajos, ocurren si el incremento porcentual % de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomías de escala es la dificultad de administraruna empresa muy grande (organización y comunicación). Ocurren en todos los procesos de producción, pero quizá solamente a tasas de producción muy altas. Pueden ser Internas y Externas.
DESECONOMÍAS INTERNAS
Las deseconomías internas aparecen como resultado de la extensión de propiedades únicas. Su fuente principal es la posibilidad de que aumenten los costes administrativos al aumentar lasunidades producidas, que alternativamente, es el resultado de la adición de los problemas de coordinación de actividades en una escala más grande, de la extensión de la jerarquía administrativa y del crecimiento de la burocracia.
DESECONOMÍAS EXTERNAS
Las deseconomías externas aparecen como resultado de la extensión de un grupo de firmas, la cual crea el aumento de los costes para uno o más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala
  • Economia Escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS