Economía de las empresas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS

[pic]

BEATRIZ GALLARDO ESTÉVEZ

SERGIO SOLANAS MOZÚN

ÍNDICE Pág.

Tema 1: LAS EMPRESAS FINANCIERAS 3 - 20

1.1 La intermediación financiera.
1.2 Las instituciones financieras.
1.3 Legislaciónsobre instituciones financieras.
1.4 El Sistema Financiero. Empresas y mercados.

Tema 2: EL BANCO DE ESPAÑA 21- 38

2.1 Antecedentes y marco institucional.
2.2 Órganos de gobierno.
2.3 Funciones.
2.4 Operaciones.

Tema 3: EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS 38- 57
CENTRALES (SEBC) Y EL BANCOCENTRAL
EUROPEO (BCE)

3.1 Antecedentes, marco institucional y objetivos.
3.2 Órganos de gobierno.
3.3 Funciones.
3.4 Operaciones.

Tema 13: OTRAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y FINANCIERAS.
13.3 Sociedades de Garantía Recíproca.
13.4 Sociedades y Fondos de Capital - Riesgo.

El objetivo de este manual es realizar un análisis lo más actualizado posible del sistema financiero denuestro país, centrándonos en tres elementos fundamentales: sus intermediarios financieros, sus mercados y sus medios y políticas monetaria y financiera con el fin de lograr los grandes objetivos de la política económica nacional y a la consecución de los propios fines específicos del conjunto del sistema financiero del país.

TEMA 1. LAS EMPRESAS FINANCIERAS

1.1 La intermediación financieraComo hemos aprendido a lo largo del curso, el propósito de la intermediación financiera es canalizar el ahorro de las unidades de gasto con superávit, es decir, aquellos que tienen capacidad de financiación, hasta las unidades de gasto con déficit, aquellos que precisan de financiación.

La existencia de la intermediación bancaria se justifica con el propósito de captar una parte crecientedel ahorro financiero público, que por lo general, se presenta en forma dispersa y en cantidades, en su mayoría casi atomizadas, para transformarlo en instrumento útil para la financiación de la economía, concentrando los fondos en cantidades más importantes.

Hay que diferenciar entre dealers o mediadores, e intermediarios financieros. Los primeros se limitan a comprar y vender activos, sin quesu actividad implique ninguna creación de nuevos activos. Su papel se limita a actuar como comprador especializado, vendiendo su conocimiento de mercado.

Sin embargo la función de los intermediarios financieros consiste en crear activos que demanden los ahorradores, y destinar los fondos obtenidos al tipo de activo que las empresas u otros agentes necesitan para su financiación.

La función demediación financiera resulta generalmente ventajosa para todas las unidades económicas, ya sean prestamistas o prestatarias.

Para los primeros porque los intermediarios les ofrecen nuevos activos financieros (indirectos) en los que materializar su riqueza, que implican menores riesgos y a unos costes muy inferiores a los que alcanzarían si tuvieran que ir al mercado a conseguirlos.

Porotro lado la mediación financiera también genera ventajas para los prestatarios últimos al facilitarles la movilización de fondos de financiación y la reducción del coste de la misma, mejorando las oportunidades de obtener los recursos de los pequeños ahorradores, que en ausencia de los intermediarios, en la mayoría de los casos, no acudirían al mercado, disminuyendo así los fondos disponibles paraser adquiridos por las unidades económicas deficitarias.

[pic]

1.2 Las instituciones financieras

Consisten en organizaciones empresariales especializadas en la intermediación financiera que median entre los prestamistas (ahorradores) y los prestatarios (inversores). Estos intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y en base a ellos crean activos nuevos que...
tracking img