Economía de Rusia 2012

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Rusia

Información General

La Federación de Rusia, con capital en Moscú, es el país más extenso del mundo. Su población, según los datos preliminares del censo de 2010, es de unos 142 millones de habitantes. El idioma oficial es el ruso y la forma de gobierno es la república presidencialista.

Moneda el Rublo . Tipo de cambio con respecto al US Dollar = 1,00 USD = 31,50 RUBUbicación Geográfica



Antecedentes

La economía de Rusia ha pasado por grandes transformaciones en los últimos 20 años, pasando de ser una economía centralizada a una economía de mercado. Las reformas económicas de inicios de los años 90, iniciaron un proceso de privatización que ha generado impactos de todo tipo en la sociedad Rusa.

La puesta en marcha de las reformas supuso reduccionesagudas del gasto público, con el fin de reducir el déficit (en 1991 era 20% del PIB). Los sectores más afectados fueron la inversión en infraestructuras, la defensa y la subvenciones de consumidores  y productores.

El gobierno también impuso nuevos impuestos. Con estas medidas se logró pasar a un déficit del 9% de PIB hacia la segunda mitad de 1992 y del 3% hacia 1993. Las reformas tambiénayudaron a reducir la inflación. Del 12% por mes en 1991 al 3% por mes a mediados de 1993.

Sin embargo dichas reformas de choque tuvieron consecuencias negativas para la gran mayoría de la población. La calidad de vida empeoró considerablemente. Rusia sufrió en la década de los noventa una recesión económica más grave que la Gran Depresión que azotó los Estados Unidos a principios de los años 1930.La economía de Rusia es un mercado singular que por un lado se basa en la exportación de recursos y bienes de consumo y por otro lado, tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales.

Antes de analizar la estructura de la economía de Rusia, se debe tener en cuenta que se encuentra en una etapa detransición, en donde combatir la inflación y lograr la apreciación del Rublo ha sido uno de los principales objetivos de los diferentes gobiernos

Sector Primario
Los sectores básicos de agricultura, ganadería y pesca han disminuido en un 50% desde 1991, debido a la disminución de los subsidios estatales de cara a la caída de la Unión Soviética . Otro factor es ineficiencia de las reformastomadas de cara a una economía de mercado.

Sector Secundario

Petróleo: Rusia es el segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudita, y representa el 50% del valor de sus exportaciones.
Gas Natural: Además es el primer productor mundial de gas natural, posee un 27,8% de las reservas mundiales probadas (unos 47.572 millones de m3).
Sector Terciario
Tiene un rezago importantecon respecto a las otras potencias del mundo, caracterizado por la baja densidad de sus carreteras, escasez de puentes y poca conexión de redes en sectores alejados a los centros de población le restan competitividad a este país. Parte de esta afectación es la inmensidad del país.

Rusia y la Crisis del 2008

La quiebra el 15 de septiembre de 2008 del banco estadounidense Lehman Brothersdinamitó la economía global y Rusia no se quedó al margen. Hasta el año 2008 las instituciones financieras rusas atraían activamente préstamos occidentales empeñando valores. Los inversores y entidades financieras a su vez adquirían los títulos rusos y los vendían. La propagación de la crisis en EE. UU. y Europa provocó un traslado de capitales y Rusia perdió una cantidad considerable de activos,lo que llevó a la disminución del valor de los títulos, que eran clave en la obtención de créditos.

La dependencia de los créditos occidentales por parte de empresas rusas, la dificultad de obtención de nuevos préstamos y la disminución del precio de petróleo fueron las razones principales de la crisis.

Al igual que el resto del mundo, Rusia también sufrió la crisis. La economía del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de rusia
  • Economia de rusia
  • Economia en rusia
  • Economía de Rusia
  • Economia 2012
  • economia 2012
  • La economía ecuatoriana en el 2012
  • Economía Mundial 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS