Economía durante el primer gobierno peronista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía durante el primer gobierno peronista.

El primer gobierno de Perón (1946-1951 reelecto y depuesto en 1955) se caracterizó por la idea de que el Estado era providente y benefactor es decirque creció el control del Estado en la economía: fue planificador, intervencionista y redistributivo. Perón apoyó el desarrollo de la industria sustitutiva de importaciones y se propuso defender almercado interno y a los que trabajaban para él continuando el cierre de la economía que la coyuntura de la Guerra Mundial había causado. El proyecto de aumentar la industrialización fue tomado porPerón porque el problema del empleo era uno de sus mayores intereses y había previsto que con el fin de la guerra decaería la actividad productiva y cundiría el desempleo. También estimuló al mercadointerno para aumentar la producción y que los trabajadores de base se convirtieran a su vez en consumidores, de esa manera los empresarios se aseguraban la continuidad. Con el aumento del consumo internose elevó el nivel de vida de la población. Todo esto se plasmó en el primer Plan Quinquenal que entra en vigencia en 1947 porque el Estado peronista que afirma pertenecer a una “tercera posición”-no capitalista ni comunista- quiere consolidar la autonomía económica del país. Para ello nacionaliza los servicios públicos, inicia la repatriación de la deuda externa y hace una reforma financieraque estatiza la banca (1946).
Se generan negocios con el empresariado local de modo que el Estado compra insumos para sostener la red educativa y la de salud, también se generan inversiones con lacontratación de empresas privadas para hacer obras públicas.
Es una etapa de expansión económica en la que el sector rural va a jugar un papel estratégico. El IAPI (Instituto Argentino de Promoción eIntercambio) fue el instrumento mediante el que el Estado pudo ejercer un monopolio para las exportaciones agrícolas, de modo que se compraba al precio que fijaba el IAPI y se vendía según los...
tracking img