Primer gobierno de peron (1946-1952)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER GOBIERNO DE PERÓN (1946-1952)

En mayo de 1946, Perón dispuso la disolución de los partidos políticos pequeños que lo apoyaban y la organización de uno nuevo provisoriamente denominado “Partido Único de la Revolución Nacional”.
Los radicales renovadores y los independientes se unieron a él, pero los laboristas lo rechazaron intentando preservar su autonomía. Sin embargo, en 1947,cuando se creó el Partido Peronista los laboristas se incorporaron al mismo, disolviendo su propia agrupación dando paso a la hegemonía del nuevo partido.
El hecho que implicó que Perón asuma su mandato, fue el apoyo de los sectores populares, y en particular los trabajadores.
En las elecciones de 1946, la Suprema Corte de Justicia, que era opositora del nuevo régimen y partidaria del antiguo,declaró la inconstitucionalidad de las delegaciones regionales de la STP que se habían constituido en maquinarias electorales de Perón enfrentadas a las sólidas estructuras partidarias provinciales de la Unión democrática. Además, desde 1944, la Corte venía impugnando medidas de la Secretaria de Trabajo y Previsión, y se negó a tomar juramento a los de los Tribunales de trabajo.
Debido a esto, elpresidente, promovió el juicio político con la intención de remover a los jueces de la Corte, porque consideraba la ilegitimidad de sus cargos ya que provenían de un gobierno de facto.
El juicio culminó en abril de 1947, y destituyó 4 jueces de la Corte y del procurador general de la Nación.
Con el propósito de acentuar la centralización del gobierno, Perón llevó a cabo quince intervencionesfederales, once de las cuales fueron por decreto. Recién en 1950, la regularización de las situaciones provinciales permitió las reuniones anuales de gobernadores y una mayor coordinación de sus políticas con el gobierno nacional.
El poder legislativo tuvo menos problemas en convertirse en principal motor de la acción legislativa. El triunfo electoral de 1946 le permitió contar con una mínima mayoríade diputados y la totalidad de Senadores. Aunque en los primeros años la mayoría peronista era heterogénea, esa situación no puso en peligro su predominio en el Congreso.
El gobierno vio necesaria la renovación de la Constitución de 1853, y para ello convocó a una Convención Nacional Reformadora.
Una de las modificaciones fue la imposición de la reelección presidencial, junto a otras reformassustanciales del espíritu y los objetivos de la Constitución del ’53.
Desde el punto de vista político consagraron a un Estado de características autoritarias. Socialmente se perfiló un Estado de corte igualitarista. Y en el plano económico se plasmó un Estado nacionalista e intervencionista en las esferas de la distribución, comercialización y servicios. En el art- 40 sancionó el monopolio nacionaldel comercio de importación y exportación, y la explotación de los servicios públicos. Además se consideró la estatización del Banco Central de la Nación entre otras empresas.

Para reducir la influencia de la oposición peronista, el gobierno concentró los medios de comunicación e información para ejercer presión propagandística a favor del peronismo y de Perón.
Estas medidas, y laimposibilidad de derrotar a Perón electoralmente, orientaron expectativas a un golpe de estado militar.
Este golpe de estado, fue planeado por Eduardo Lonardi, militar en actividad; y Benjamín Menendez, veterano golpista vinculado al conservadorismo. Los dos tenían diferencias personales, tácticas y políticas, ya que Lonardi consideraba que después del golpe era necesario preservar muchas de las medidasperonista, en cambio Menendez proponía una dictadura. Debido a esta situación ambos jefes no pudieron coordinar sus acciones.
Lonardi, renunció al golpe, por lo que Menendez asumió el mando junto con otras figuras opositoras como ser, Alejandro A. Lanusse, Julio Alsogaray, entre otros.
El golpe fue fracaso, no solo por la planificación inadecuada y la ejecución deficiente, sino también la...
tracking img