Introducción

La economía durante el periodo colonial (1870)

En este trabajo he tratado de hacer una breve reseña de la situación económica del país a en la segunda mitad del siglo xix,presentando así una visión de cuales eran las características principales y los modelos económicos de la época.

En la Republica Dominicana durante el siglo xix, específicamente en el periodo que comprendela década hasta los 70 se desarrollaron una diversificación de los sistemas de producción nacionales, entre los cuales podemos mencionar: la agricultura, feudalismo y posteriormente la exportacionesy los inicios del régimen capitalista que tuvo su apogeo en este periodo histórico..

El momento que tomamos como referencia para nuestro análisis la isla se encontraba bajo el dominio de loshaitianos y por consiguiente en una se encontraba también en una aguda que crisis económica.

Conceptualización

Colonización

Se conoce como colonización al proceso histórico más amplio, denominadoposteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblosque cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.

Capitalismo

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica deproducción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir yacumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

Economía exportadora

Exportaciones es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su usoo consumo definitivo.

Las relaciones de producción mercantiles

Las relaciones de producción pasaron a dominar el funcionamiento del conjunto de la formación social a lo largo del siglo xix. Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Economía en el periodo colonial r. d.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-En-El-Periodo-Colonial-r/804116.html

MLA

"Economía en el periodo colonial r. d." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-En-El-Periodo-Colonial-r/804116.html>.

MLA 7

"Economía en el periodo colonial r. d.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-En-El-Periodo-Colonial-r/804116.html>.

CHICAGO

"Economía en el periodo colonial r. d.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Econom%C3%ADa-En-El-Periodo-Colonial-r/804116.html.