Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Economía en la segunda mitad del siglo XX

Durante este periodo, Colombia consolidó su economía dentro del sistema capitalista. El desarrollo industrial y la inserción en los mercadosinternacionales alcanzaron un alto grado de afianzamiento.
El proceso de consolidación de la economía, durante la segunda mitad del siglo XX, se efectuó en dos grandes etapas. La primera, de 1958 a 1967, secaracterizó por un desarrollo regional espontáneo, con una serie de elementos que favorecieron la planeación. En la segunda, de 1968 a 1982, se implementó una reforma constitucional que definió lasprioridades económicas y administrativas, tendientes a mejorar el panorama económico del país.
Primer periodo: 1958-1967
Alberto Lleras Camargo, primer presidente del Frente Nacional, creó una serie depolíticas que buscaron fortalecer el débil sistema económico colombiano. Entre estas, figuró la promulgación de una reforma agraria. Esta reforma buscó dar al Estado los instrumentos legales y económicospara distribuir la tierra entre los campesinos. Para ello, se creó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Este instituto fue facultado, para titular propiedades, comprar latifundiosimproductivos y venderles tierras a campesinos y colonos. Lleras Camargo también instituyo un organismo técnico de alto nivel, encargado de estudiar la situación general de la planeación. Durante este gobierno,se creó el Departamento de Planeación Nacional y Servicios Técnicos. Estos dos organismos se formaron con la intensión de asesorar al Ejecutivo en materia de planeación.Durante la administración deGuillermo León Valencia, se creó la Junta Monetaria. El objetivo de este organismo fue controlar el manejo en materia cambiaria y crediticia. Sin embargo, una de las características de la políticaeconómica de Valencia fue su condescendencia ante las presiones del FMI, y su incapacidad para controlar la inflación. Esta situación sumió al país, nuevamente, en una crisis económica, lo que conllevó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de colombia, segunda mitad del siglo xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS