Economía, evolución e impacto

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INSTITUCIÓN SOCIAL: ECONOMÍA, SU EVOLUCIÓN E IMPACTO

Heber Xavier Arroyo

Arquitectónica 6 abril, 2010

INTRODUCCIÓN

Desde los primeros usos del carbón, aproximadamente en el año 1732, dónde inicia la primera revolución industrial, hasta nuestros días, la economía ha sido una institución que ha influido directamente e indirectamente el curso del comportamiento global, y por ende a lasdemás instituciones sociales. La economía ha propiciado la evolución de la tecnología, y ésta, ha influido todos los modos de vida desde tiempos antiguos… desde el hombre agricultor hasta el hombre informático, todas las instituciones sociales se han visto moldeadas por los patrones que dicta el desarrollo de la economía. Es por eso importante el estudio de ésta para comprender varios aspectos dela sociedad actual y ver los alcances y repercusiones que ésta ha tenido en la evolución del hombre, y en todas las actividades que éste realiza.

“Varios sociólogos argumentan que el mundo ya no está compuesto de economías nacionales, individuales y/o separadas. Más bien, las corporaciones globales crean oportunidades comerciales, patrones de empleo y estándares de vida similares en todo elmundo” (de Gelles-Levine, Sociología, McGraw Hill)… ese enunciado ilustra el impacto y la evolución que ésta institución social ha tenido en el mundo a lo largo del tiempo, la economía influye en el comportamiento global, en la mayoría de las instituciones sociales, en la educativa, la familiar y la gubernamental, tiene un impacto directo en el comportamiento y en las actividades de las personas;también en la forma en que se estructuran las ciudades y la sociedad.

Estudiar y analizar éste impacto es de suma importancia, nos puede dar un panorama claro del mundo que nos rodea, del mundo que vivieron nuestros abuelos, nuestros padres y podremos proyectar teorías acerca de cómo evolucionarán las instituciones sociales en el futuro.

Actualmente, existen modos de vida que sólo pueden serexplicados a través del análisis de la evolución de la economía, patrones que como en otras épocas se han formado por el cambio en las actividades económicas y en el desarrollo de la tecnología.

Para entender esto al menos tenemos que estudiar las tres eras más importantes y cercanas a nuestro tiempo: la Revolución Industrial, la Segunda Revolución Industrial y la Tercera Revolución Industrial ollamada Revolución Científico-Técnica o Revolución de la Inteligencia (RCT).

Al repasar todos esos datos vamos a encontrar parámetros que podremos comparar y nos ayudarán a comprender como se estructura el mundo actualmente y los patrones o modos de vida que existen ahora.

OBJETIVOS

1. Estudiar y analizar los antecedentes históricos de la economía, para definir patrones y modelos.-Revolución Industrial -Segunda Revolución Industrial

2. Analizar la transición de los modelos antiguos a los actuales, para visualizar el impacto de la economía. -Tercera Revolución Industrial o Revolución Científico-Técnica -“Aldea Global”. -El robot. -El ordenador. 3. Elaborar una comparación entre los patrones antiguos y actuales de la economía, para comprender su evolución. -Cuadro Comparativo.4. Ilustrar los nuevos conceptos y modelos, para exponer un panorama de la nueva economía. -Globalización -Internet -La Revolución Virtual…

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continentaldespués, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

La expansión del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • Evolucion de la economia
  • evolucion de la economia
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Evolucion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS