La ilustración

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Actividades de envío
UNIDAD 1: DE LA ILUSTRACIÓN A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El mercantilismo fue la teoría económica propia del absolutismo; se basaba en la acumulación de oro y plata, captados del comercio exterior. Los productos extranjeros se gravaban con impuestos proteccionistas y el Estado intervenía en aspectos de la economía. Utilizando el siguiente texto indique las diferenciasentre mercantilismo y liberalismo en lo que a su concepción económica se refiere.

Los principios del Mercantilismo:
1.- Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. 2.- Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materiasprimas 3.- Que se fomente una población grande y trabajadora. 4.- Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. 5.- Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros 6.- Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales,y no de oro y plata. 7.- Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país. 8.- Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. 9.- Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen demodo suficiente y adecuado en el país.
Von Hornick, pensador austriaco
Mercantilismo | Liberalismo |
-No respeta los derechos individuales,la propiedad,la libertad. -Crece la miseria. -Aumenta la violencia. -Escasean los puestos de trabajo. -Economias informales. | -El gobierno respeta la libertad de las personas. -Igualdad de derechos. -Protege la integridad fisica de la gente.-Ydeja que los individuos busquen en libertad su felicidad. |

Tras estudiar el contenido La sociedad de clases y leer los textos que se adjuntan, indique cuál era la situación de los obreros durante la Revolución Industrial.
-Las jornadas laborales eran muy largas,de 16 horas durante seis dias a la semana.
-No existia la seguridad en el trabajo y para los trabajadores la industriapesada,la mineria,la industria quimica suponia un riesgo permanente.
-Los centros de trabajo eran insanos.
-Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y crónicas se extendieron sin que hubiera ningún sistema de protección social.
-Trabajaban en la industria mujeres y niños,incluso en la mina utilizaban a los niños para acceder a lugares estrechos.
-Los salarios eranmuy bajos y las mujeres y los niños cobraban mucho menos que los hombres.
-El despido era libre,por lo tanto no tenian derecho a indemnización ni subsidio.
-Las condiciones de vida del proletariado eran intimas,hacinados en los barrios obreros de ciudades en expansión donde los servicios urbanos solo llegaban a los centros urbanos y ensanches burgueses.
UNIDAD 2: Del colonialismo a laSegunda Guerra Mundial
Apoyándote en el siguiente texto comenta:
La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen superabundancia de capitales o bien excedente de productos…
… la fundación de una colonia es la creación de un mercado… Allí dondepermanezca el nudo colonial entre la madre patria que produce las colonias que ella fundó tendrá predominio de los productos: predominio económico y también predominio político.
…las razas superiores tienen un derecho con respecto a las inferiores, tiene el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral … en el África del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración
  • que es la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS