Economía india

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Economía India
Montek Singh Ahluwalia es primer ministro de India desde 2994 y representa al Partido Liberal de su país en el Congreso. Gracias a su gestión es posible tener en India una pequeña empresa (PYMEs).
Estas PYMEs conquistaron mercados internos y externos exportando, a veces comprando empresas extranjeras para familiarizarse con los mercados lejanos y las técnicas contemporáneas.
Unbuen indicador de esta globalización de la economía india es el respeto de la propiedad intelectual.
Aunque en la India el Estado central como los gobiernos provinciales son débiles y no se puede concentrar las inversiones en grandes proyectos públicos.
Montek Sing apoya el éxodo rural: el desarrollo indio debe pasar por la urbanización y la industrialización, y cree que es posible si loscampesinos que viven dispersos en caseríos se reagruparan.
En el mundo de la tecnología por medio de la tercerización invadió la India, pero es necesario que se rivalice con estas empresas y que la India sea capaz de fabricar y producir por ellos mismos para el mercado global.
En la India existen muchos puntos de vista acerca si es viable o no la inversión extranjera, los de la derecha desconfían dela inversión extranjera, y los de izquierda defienden más el sector público.
Algunas leyes son un obstáculo para la industrialización del país, por ejemplo, mientras en la India se protege en exceso a sus obreros que son pocos en la escala del país, en China no se concede ninguna protección a su vasta mano de obra industrial.
A montek singh, le parecía evidente que el crecimiento "goteaba"hasta los estratos más bajos de la sociedad. Después de 20 años de experiencia ha moderado su entusiasmo: hoy calcula en un tercio la población india que ha quedado fuera del mercado, a la cual el crecimiento le aporta pocas ventajas perceptibles.
Montek singh da el ejemplo de la ausencia de higiene y la peligrosa costumbre de defecar a campo abierto.
Mahatma Gandhi había tratado al cuestión enincitado  a que todo indio enterrara sus deyecciones, dando el mismo ejemplo.
En 2007 el gobierno indio tomó la iniciativa de financiar la construcción de letrinas en el campo y el primer ministro no vacilo en desplazarse para inaugurarlas. Además otorga premios a las aldeas que obtienen el rotulo ODF (open defecation free); La casa que construye las letrinas no es la que las va a mantener, y sininguna casta se dedica a esta tarea, las letrinas quedarán abandonadas, lo cual es frecuente según admite Montek Singh. Invocando los principios de pureza e impureza, esenciales para el hinduismo, los medios elogian las aldeas ODF. Entre las nuevas generaciones hay muchos jóvenes que solo se casan con personas que proceden como ellos de aldeas ODF.
Otra tradición temible mencionada por MontkSingh es la preferencia por tener hijos varones que a las niñas. Como medir el efecto económico de estas costumbres?? Amartya Sen fue el primero que integro esta dimensión cultural en la evaluación del desarrollo. En su opinión, una un enfoque exclusivamente cuantitativo no permite medir el progreso, hay que tener en cuenta la libertad individual y las instituciones que las favorecen. Con esteenfoque que atiende no solo las tasas de crecimiento Amartya Sen resta importancia de los éxitos recientes de la india y desdeña aún más los de la china. Montek Singh, que coincide con Sen en este aspecto, confiesa que un gobierno no tiene la capacidad de modificar estos comportamientos.
Evidentemente solo podrá hacerse progresar al 30% de los marginales mediante la proximidad y la compasión, como loatestigua la asociación ejemplar de M,S Swaminathan (El desarrollo justo). Lo cual no niega la eficacia del mercado contra los grandes números de la pobreza. M,S Swaminathan es sin duda la personalidad más respetada de  la india contemporánea y la más respetable. Este gran hombre de ciencias habrá salvado centenares de millones de vidas del hambre y la desnutrición gracias a la aclimatación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia india
  • ECONOMIA INDIOS
  • Economia India
  • ECONOMIA DE LA INDIA
  • economia india
  • economia india
  • Economia en la india
  • ECONOMIA DE LA CIVILIZACION INDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS