Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retorno de la contradicción: ¿Antesala de la Revolución Mundial?

Si convenimos que la globalización representaría el comienzo del fin de la historia del capital o de “la prehistoria de lasociedad humana” (Marx), conviene preguntar si el siglo XXI –y los siguientes- será también el de la decadencia del capitalismo, aunque no necesariamente el de su derrota. Al comenzar este siglo ImmanuelWallerstein argumentaba en uno de sus trabajos:

“El peligro real se produce precisamente ahora, cuando el capitalismo histórico se aproxima a su más completo despliegue: la ulterior extensión dela mercantilización de todas las cosas.” (2003: 100).

La contradicción fuerzas productivas-relaciones de producción continua siendo para nosotros un tema clave de la transición histórica, y elespacio teórico pertinente para comprender esa contradicción es -de acuerdo con Rochabrún— El Capital, no el Prefacio. Y he aquí una advertencia que la izquierda dogmática de todas las latitudes pasó poralto:

«El “Prefacio” es un texto que, considerado autónomamente, conduce fácilmente a identificar el materialismo histórico con perspectivas que pueden denominarse en su conjunto, determinismoeconómico. Digamos de paso que la confusión entre ambos términos y lo que ellos significan es uno de los puntos centrales de todo pensamiento hostil al marxismo. Las ideas de Engels, empleadasunilateralmente, han contribuido mucho a ello, pero en su caso promovidas especialmente por las divulgaciones del marxismo antes que por sus adversarios.» (Rochabrún 1976: 41).

Hoy por hoy podemos aseverarque la contradicción establecida por Marx y Engels, entre fuerzas productivas y relaciones de producción, está siendo resuelta por el capitalismo histórico a favor de las primeras, y en la “grantransformación” de las segundas, sintéticamente expresadas en la “mercantilización de todas las cosas”. Esta mercantilización ya no involucra solamente la fuerza de trabajo tratada como tal (es decir,...
tracking img