ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Partiendo desde un concepto amplio sobre que es economía internacional podemos decir que es la rama de la ciencia económica, fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo.
Ahora bien hablaremos de la economía internacional la cualestá relacionada con la actividad de intercambio de bienes y servicios que se hacen entre países debido a la necesidad de difundir mercados y favorecer al desarrollo de la economía de los países. Y la gran integración de los mercados financieros nacionales (finanzas internacionales)
No solamente se trata de la economía que llevan a cabo en un solo país sino en la cual interactúa un mundoglobalizado donde las acciones de unos interfiere las actividades de otros y las actividades de estos otros las de unos, por tanto cuando hablamos de economía internacional es relacionar los factores del comercio internacional. Es de gran importancia tener ciertos conocimientos de economía internacional para entender lo que sucede en el mundo contemporáneo ya que somos consumidores y ciudadanos.
Porotra parte el comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se genera entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se de origen a salida de mercancías de un país (exportaciones) y entrada de mercancías procedentes de otros países (importaciones); grandes beneficios de este proceso es que permite la movilidad de factores de producción,
cada país se especializaen aquellos productos donde tiene una mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores, los precios se estabilizan Así como también tiene consecuencias como aumentar la dependencia del exterior.

Las primeras teorías que se dieron y de mayor relevancia del Comercio Internacional es Ventaja Absoluta (Adam Smith) esta seda cuando un país tenga las capacidades técnicas, tecnológicas y en materia de recursos naturales para producir un bien. Un Ejemplo claro de ventaja absoluta es Colombia contra otros países como Estados Unidos en la producción de flores ya que contamos con las condiciones climatológicas para producirlas. Por otro lado cuando hablamos de Ventaja Comparativa (David Ricardo) son las producen unmismo bien pero cada una de estas cuenta diferencias con en el mismo producto. Ejemplo de esto un país como Estados Unidos produce autos Ford, en cambio Japón produce autos marca Toyota, ambos producen el mismo bien pero tienen unas ventajas comparativas diferentes.
Existen otras teorías manejadas en el comercio internacional tales como: Teoría Cuantitativa del dinero: la cantidad de dineroinfluye en forma directamente proporcional sobre los precios; Teoría de la balanza comercial: los saldos de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones)
Teoría de la demanda Reciproca: el intercambio comercial entre naciones de diferentes tamaños deber siempre favorecer al país más pequeño. Debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande. Y por último La Teoríade la Proporción de Factores (Heckscher- OHLIN) esta se basa en dos factores de producción: el trabajo y el capital, e interpreta la diferencia que hay entre los diferentes países en la escasez de tierra, trabajo y capital que origina distintos precios relativos de los mismos. Entre otros.
En concreto la economía internacional tiene una gran diversidad de problemas que analizar que se vendirectamente relacionados con las economías tanto de uno como de todos los países del mundo. Cuando hablamos de las ganancias que un país tiene al interactuar en el mundo globalizado. Hay que tener en cuenta que no solo es obtener ganancias sino también cuidar los recursos con los que cuenta propiamente la nación para que al final de todo pueda seguir operando como una economía independiente. Y poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • Economia abierta y comercio internacional
  • Economía abierta y comercio internacional
  • Resumen Comercio Internacional Economía
  • Politica de comercio internacional
  • Teorias del comercio internacional
  • Principales Teorias Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS