Economía japonesa

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Historia economica de la post-guerra

Yokohama, centro financiero.
Se ha llamado "milagro japonés" al crecimiento económico vivido por el país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 10% durante los años 1960, un 5% en los años 1970 y una media del 4% en los años 1980. El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa,en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez.
[editar]Década perdida
Ladenominada década perdida de la economía japonesa tiene su origen en la burbuja que se produjo en los precios de los inmuebles y las acciones durante los años ochenta y que estalló de forma progresiva en los primeros años noventa. El derrumbe de los precios provocó un largo periodo de crecimiento económico muy reducidos, caracterizado por el exceso de capacidad y la falta de confianza en el futuroeconómico del país y que se complicó con la caída brusca de la inversión privada y sus repercusiones en el sector bancario.
Para mantener su economía a flote, las autoridades fiscales japonesas expandieron el déficit presupuestario para financiar grandes programas de inversión en obras públicas. Hacia 1998, los proyectos de trabajos públicos de Japón no fueron suficientemente efectivos para estimular lademanda y terminar el estancamiento de la economía. En su desesperación, el gobierno japonés emprendió la llamada "reforma estructural": la política tuvo la intención de retorcer excesos especulativos de la reserva y de mercados inmobiliarios. Lamentablemente, esta política condujo Japón en una deflación en numerosas ocasiones entre 1999 y 2004. En política monetaria se flexibilizó la políticamonetaria haciendo descender los tipos de interés hasta llegar al cero por ciento.
En 1996 se logró un periodo de recuperación basado en esta política fiscal expansiva, que no pudo consolidarse en años posteriores por la conjunción del comienzo de la crisis asiática, la reanimación de la crisis de las entidades financieras y las medidas fiscales contradictorias tomadas en los años siguientes.7
Ensu trabajo de 1998, "La Trampa de Japón", el profesor de Economía de Princeton, Paul Krugman, argumentó que basado en varios modelos, Japón tenía una nueva opción. El plan de Krugman reclamó una subida de las expectativas de inflación para promover el gasto y, a largo plazo, reducir los tipos de interés. Japón usó otra técnica, denominada flexibilización cuantitativa. A diferencia de abundancia dedinero, el Banco de Japón amplió la oferta de dinero internamente para levantar las expectativas de inflación. Aunque fracasó inicialmente en su intento de inducir cualquier crecimiento, posteriormente comenzó a incrementar las expectativas inflacionistas.
A finales del 2005, la economía finalmente comenzó lo que parecía ser una recuperación sostenida. El crecimiento de PIB durante ese fue el2,8 %, con una extensión del cuarto trimestre anualizada en 5,5 %, sobrepasando los índices de crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea durante el mismo período. A diferencia de las tendencias de recuperación vividas anteriormente, el consumo interno ha sido el factor dominante de crecimiento. Actualmente Japón es el mercado superior de exportación para unas 15 naciones comerciales por todoel mundo.
[editar]Años recientes

Jun'ichirō Koizumi, Primer Ministro de Japón desde 2001 hasta 2010.

Exportaciones japonesas en 2005.
La administración Koizumi, que se mantuvo en el cargo hasta el 2006, intento pasar (a veces con fracaso) la privatización y las principales leyes de inversión extranjera, la intención de ayudar a estimular la economía del Japón era latente. Aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Japonesa
  • Economia Japonesa
  • economia japonesa
  • Problemas en la economia japonesa
  • Comparacion De Las Economias China Y Japonesa
  • Economía Japonesa
  • Economía japonesa
  • Disertación economía japonesa segunda mitad del s.xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS