Economía liberada

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
LA ECONOMÍA LIBERADA (EL LIBERALISMO)
La sociedad de la época se caracteriza por la preminencia de la tierra, en lo social porque la clase dirigente está formada todavía por la nobleza, los propietarios de la tierra; en lo económico porque el consumo de la nobleza va a determinar el destino que se le dé a la tierra y el número de habitantes. La multiplicación y el descenso en el número dehabitantes dependen de la manera de vivir de los terratenientes. En la población Francia y Europa pasaban por una crisis económica, los precios son bajos, los salarios reales son altos, debido a que la gente gana bien se casa pronto y baja la tasa de mortalidad ahí aumenta la población. Cantillon será el primer economista en determinar la teoría económico demográfico.
Según Cantillon la tierra es lafuente de donde se extrae la riqueza y el trabajo del hombre es la forma de producirla, la riqueza no es más que los alientos y las comodidades que hacen agradable la vida, pero al dar la definición de riqueza comparativa es introducir el oro y la plata en el conjunto de las mercancías. El “valor intrínseco” de un bien económico de su “precio en el mercado”, es la medida de la cantidad de tierray trabajo que intervienen en su producción y tiene en cuenta la fertilidad de la tierra y la cantidad de trabajo y el “valor intrínseco” de Cantillon mas tarde era para Adam Smith “precio natural” y para Ricardo “costo de producción”. El precio en el mercado depende de la oferta y demanda sobre el precio pero no descubre la utilidad que compradores y vendedores retiran del cambio y será dado porEsteban Bonnot de Condillac según él una cosa no tiene valor porque cuesta, sino que cuesta porque tiene valor. Cantillon reduce “el valor del trabajo, es igual a una fracción de tierra, y esta fracción de tierra es siempre igual al doble del producto de la tierra de que subsiste el trabajador.
El nivel real de la población depende de que los hombres vivan según uno u otro de lo necesario, lascomodidades y lo superfluo.
Cantillon ha descubierto que si aumenta la velocidad de circulación del dinero, puede disminuir la cantidad de dinero en la misma proporción, ósea que a tomar la fórmula de Fisher podemos decir: M.V =P.T. M = stock monetario; V= velocidad de circulación; P= nivel general de precios; T= transacciones. Entre los que aumentan la velocidad de circulación están los depósitosde los terratenientes en los bancos, el trueque y las cuentas corrientes en efectivo y entre los que retrasan la velocidad de circulación están: Los pagos en efectivo a obreros, el ahorro hasta que se coloca el dinero y el dinero que se guarda en la caja para hacer frente a los pagos.




LA FISIOCRACIA
La idea básica de los Fisiócratas consiste en que la agricultura es la fuente única detodas las riquezas, dice Quesnay: “el dinero considerado en sí mismo, es una riqueza estéril, que no produce nada”, que “solo puede proporcionar rentas mediante la adquisición de un bien que las produzca”. Pero más tarde Le Mercier la define como: Una masa de valores que se puede consumir a medida del deseo, sin empobrecerse, si alterar el principio que los reproduce sin cesas, esta definiciónindica las dos cualidades propias de la riqueza según los Fisiócratas; la riqueza es consumible, que se pueda disfrutar de ella y la riqueza es disponible, no hay más riqueza que el producto neto o disponible.
El producto neto producido únicamente por la agricultura, según los Fisiócratas, se puede medir en términos reales, el producto neto es el excedente de los cereales cosechados sobre losconsumidos (en semillas, subsistencia de los trabajadores y ganado etc.); en términos monetarios, el producto neto es igual a la diferencia entre lo ingresos totales producidos por la venta de la cosecha y los costos totales de producción de la misma. Quesnay afirma que por medio de la venta es como se conoce el valor de la producción anual de las riquezas, mientras Dupont de Nemours define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Liberada
  • Liberar
  • Libera
  • Liberadora
  • Los Liberadores
  • Líbero
  • Libera tu bb
  • Pedagogia Liberadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS