Economía Marxista

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Economía Marxista
El Marxismo como ideología política, económica y social surge a mediados del siglo XIX. Deriva del conjunto de planteamientos especificados en la obra máxima de la ideología marxista: “El Capital” obra escrita por el filósofo, economista y periodista de origen judío Karl Marx quien con ayuda de su amigo Friedrich Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhem Hegel,Feuerbach, de “La Economía Política” de Adam Smith, “La Economía” de David Ricardo y “El Socialismo Utópico” francés del siglo XIX, para así dar forma a una de las ideologías políticas que más seres humanos ha matado en la historia, llegando a la brutal suma de 110 millones de almas humanas en el mundo entero. 

Estado y Propiedad Privada 

El planteamiento principal marxista se basa en una totalintervención del estado en el mercado y la abolición de la propiedad privada para individuos y sociedades; profesando así una economía de planificación central. El estado decide qué producir, para quién producir y cómo se producirá, buscando así la abolición de las clases sociales, haciendo a todos iguales económicamente, planteamiento que como veremos más adelante, es una auténtica falacia. 

Elprincipio de igualdad en todas las cosas, así como en el aspecto económico es totalmente utópico y quimérico ya que, nadie es igual a nadie, todos tenemos ventajas y habilidades distintas de las cuales nos servimos para la producción de riqueza. Se podría decir que la acumulación de riqueza es sólo para los más aptos y con habilidades suficientes para generarlas y que, con el sudor de su frente,hacen de esta habilidad la principal fuente de bienestar económico y social de su comunidad. 

Las Raíces Filosóficas del Marxismo 

En los inicios de la formación de las ideas marxistas, Karl Marx, tuvo dos grandes influencias filosóficas que definirían el devenir y formación del marxismo. En primer lugar está la de Feuerbach, que le aporto y asentó su visión materialista de la historia, y lasegunda es la de Hegel que lo inspiraría acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. 

Feuerbach plantea que la noción de espíritu hegeliano es el resultado de la violenta separación de las cualidades de un sujeto material y sus capacidades o atributos. La expresión de esta separación es la religión. Cuando se desprestigia al hombre se enaltece a Dios. Por tanto, la verdaderalibertad pasa por la ruptura con la idea de Dios. (!) 

Sólo así el hombre se recuperara a sí mismo. La religión surge cuando las necesidades humanas no encuentran satisfacción: La capacidad de pensar seres infinitos no demuestra su existencia. El hombre alienado, confuso consigo mismo, crea sus propios dioses en función de sus deseos y angustias. El hombre religioso renuncia a su esencia y lacontempla en Dios, ya no como su propia esencia sino como una esencia “extraña”, infinita y divina.

Su crítica de la religión conduce a Feuerbach al ateísmo, que según él, es el producto de una evolución que demuestra haber alcanzado la madurez. Marx se sirve de los planteamientos de Feuerbach para plantear el materialismo histórico en el cual al ya no haber dioses a los cuales alabar, el hombreresulta arquitecto de su propio destino el cual, ya no está atado al azar Divino sino a la producción material como bienestar evolutivo del destino humano. Para Marx el hombre es hombre porque tiene una historia, porque produce “su vida material”. 

Hegel plantea su famosa dialéctica que es una concepción de la realidad en la cual, ésta y la razón, son dos términos inseparables. La característica dela dialéctica es que su protagonista no es el hombre, sino lo que Hegel llama metafísicamente: Espíritu absoluto o idea. 

En la enciclopedia de las ciencias filosóficas, proporcionó el siguiente ejemplo de su visión de la dialéctica: 

Primer momento: La lógica estudia la idea inmediata, tal como es en sí misma (espíritu objetivo). 

Segundo momento: La filosofía de la naturaleza estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia marxista
  • Economia marxista
  • Principios de economía marxista (i)
  • Tratado De Economia Marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • ernest mandel tratado de economia marxista
  • Ernest Mandel- Tratado De Economía Marxista
  • Contribución a la crítica de la economia política por marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS