Economia marxista

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA ECONOMÍA MARXISTA

 Breve contexto histórico:
La década de los años cuarenta del siglo XIX, fue el marco histórico propicio para el surgimiento del marxismo, fue en ese período, cuando el capitalismo triunfa sobre el feudalismo, en Inglaterra y Francia.
El propio desarrollo del capitalismo, agudizaba las principales contradicciones de ese modo de producción y de forma fundamental, lareferida al carácter social de la producción y la apropiación privada capitalista que, para el marxismo, tiene su efecto principal, en el proceso de pauperización de obreros y campesinos.
La Revolución Industrial provocó la consolidación de la clase obrera, como clase específica, con sus propios intereses y misiones.
La aparición y desarrollo del capitalismo constituyó, por tanto, la premisafundamental para el surgimiento del marxismo.

 Metodología y principales ideas:
Marx, dedicó gran parte de su tiempo a estudiar e investigar, los trabajos elaborados por sus predecesores y contemporáneos, en temas de contenido histórico, filosófico y económico, pero existe coincidencia entre los marxistas, al considerar que las tres fuentes fundamentales del marxismo son:
 Filosofía clásicaalemana (Hegel y Feuerbach)
 La economía política clásica inglesa (Smith y Ricardo)
 El socialismo utópico inglés y francés (Owen, Fourier y Saint-Simon).
La base de la teoría de Marx la constituía su análisis de la historia, que él fundaba en el materialismo dialéctico. La concepción del materialismo de la historia (Contribución a la crítica de la economía política) arranca del principio de quela producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. La validez de esta afirmación descansaba en que en cualquier sociedad, de cuantas han aparecido en la historia la división en clases está determinada por tres hechos: lo que se produce, cómo se produce, y por la forma en que se intercambia la producción. Según esta concepción, las causas últimas de todos loscambios sociales y de todas las revoluciones políticas hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. La fuerza básica en la historia es, para Marx, la estructura económica de la sociedad. Esto no excluye el impacto de las ideas, sino que sostiene que las ideas son un reflejo de la sociedad que las alienta.
Elobjetivo de la obra de Marx era descubrir las “leyes del movimiento” de la sociedad capitalista, construyendo un modelo económico para demostrar cómo la explotación a su clase trabajadora conduciría inevitablemente a su destrucción. En este esquema la teoría del valor-trabajo juega un papel importante.

 La teoría valor-trabajo (retomando las ideas, complementariamente, de Smith y Ricardo),postula que el valor de los bienes se deriva íntegramente de la cantidad de trabajo necesario para producirlos. Según Marx, el valor de uso o utilidad de una mercancía constituye la sustancia de toda riqueza. Además de un valor de uso, la mercancía tiene un valor de cambio, que se conoce abreviadamente como “valor”. Este valor viene determinado por el tiempo socialmente necesario incorporado en ella,considerando unas condiciones normales de producción y la especialización e intensidad medias del trabajo en ese momento. El tiempo de trabajo socialmente necesario incluye tanto el trabajo directo de producción de la mercancía como el trabajo incorporado en forma de maquinaria y materias primas utilizadas durante le proceso de producción.

 Ley de la Plusvalía y la teoría de la explotación,según Marx, el beneficio lo obtiene el capitalista al adquirir una mercancía, el trabajo, que puede crear un valor mayor que el de su propia fuerza de trabajo. Marx distingue entre los conceptos de trabajo y tiempo de trabajo: la fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo, mientras que el tiempo de trabajo es la duración del trabajo en sí.
El beneficio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia marxista
  • Economía Marxista
  • Principios de economía marxista (i)
  • Tratado De Economia Marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • ernest mandel tratado de economia marxista
  • Ernest Mandel- Tratado De Economía Marxista
  • Contribución a la crítica de la economia política por marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS