Economía mexicana

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013





La crisis económica durante 1982, México cayó en su mayor crisis económica desde la Revolución. En febrero, el gobierno devaluó el peso, es decir, reconoció que valía menos que otrasmonedas. En agosto, la situación se agravó. El gobierno se quedó sin dinero y el país suspendió el pago de su deuda externa. El presidente López Portillo decidió nacionalizar la banca. El peso volvió adevaluarse. Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150. El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad. Y después en ese mismo año entro como presidente Miguel de la Madrid(1982-1988).
Y después entro en crisis el 19 de septiembre de 1985 con un terremoto que ocurrió en la capital y los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron en la ciudad deMéxico.
En México se pensaba que como recién habían empezado a explotar el yacimiento petrolero de Cantarell, pues tendríamos una abundancia de dólares, sin embargo como también importamos gasolina,cuando los precios subieron mucho, nos qudamos sin dólares para pagar.

El Presidente en turno (José López Portillo, un ratero como todos los del PRI) cerró el mercado de cambios y les despojó de susdólares a todo aquel que lo tuviera depositado en el banco.

Esto causó que el país no tuviera acceso a más préstamos y ya no se pudo pagar los préstamos que se vencían lo que provocó una moratoriade pagos, similar a lo que ahora sucede en Grecia.

Cuando un país cierra el mercado de cambios queda marcado para siempre como un país "riesgoso" desde el punto de vista de los inversionistasextranjeros.



En este contexto se dio el anuncio de la nacionalización de la banca, el 1° de septiembre de 1982 y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformasa los artículos 25 y 28 de la Constitución.
Posteriormente, en enero de 1983, se fijaron los principales objetivos para el servicio público de banca y crédito, entre los que se comprendieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana
  • Economia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS