economía monetaria

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015




Introducción
En el periodo de 1958-59 el economista el economista neozelandés, William Phillips desarrolló una gráfica en la cual mostraba la relación que hay entre el nivel de inflación yel nivel del desempleo. Pero fueron los economistas Paul Samuelson y Robert Solow quienes acuñaron el término de CURVA DE PHILLIPS al hacer durante 60 años (1900-60) el mismo experimento que usaraPhillips años atrás.
En ambos casos el resultado de la curva fue una relación negativa; es decir, mientras una tasa crecía la otra disminuía y viceversa lo cual le dio una credibilidad muy importanteel descubrimiento de Phillips.
Sin embargo en 1970 en los Estados Unidos de América al igual que en la mayoría de los países de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos)hubo un suceso que contradijo toda la teoría de Phillips, ya que hubo altas tasas tanto de inflación como de desempleo. ¿Qué fue lo que pasó? los expertos aseguran que lo que realmente refleja la curvade Phillips es la relación que hay entre el nivel de desempleo y la variación de la tasa de inflación.
El objetivo del presente es entonces intentar aplicar en un caso concreto el conocimiento de lacurva de Phillips utilizando los datos de inflación y desempleo de México en el periodo de 1996-2013 a fin comprender un poco mejor la teoría macroeconómica monetaria.
Para fines de la investigaciónse han tomado datos del INEGI (instituto nacional de estadística y geografía), todos los datos son tipo series de tiempo, dada la gran variedad de los mismos he escogido las siguientes rutastemáticas:
Ruta temática Periodo
Indicadores económicos de coyuntura > Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la ENOE) > Series originales > Población total > Poblacióndesocupada > Por nivel de instrucción Primaria incompleta
Indicadores económicos de coyuntura > Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la ENOE) > Series originales >...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • Economia monetaria
  • Economia Monetaria
  • economia monetaria
  • Economia monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS