Economía política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Economía política

El propósito de este estudio es construir un modelo político-económico para Argentina en el periodo 2010 – 2020.
Para ello voy a tener en cuenta las principales variables macroeconómicas: nivel de actividad económica, niveles de ingreso, ahorro del sector privado y público, tasa de interés doméstica, niveles de endeudamiento público y privado, entre tantasotras, es lo que llamamos base empírica (datos de la realidad). En el presente modelo se completa teniendo en cuenta la información surgida de diferentes consultoras privadas y la información provista por el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central.
Voy a describir la política económica para los tres sectores de la economía, teniendo en cuenta un desarrollo sustentable, eso lo voy alograr realizando una política que proteja la gran cantidad y variedad de recursos que tenemos en nuestro país.

Sector primario:

Es fundamental en un política económica como esta, la cual se va a pretender que sea viable para los próximos diez años, basarla principalmente en la protección de los recursos naturales, para ello vamos a tener que realizar algunos cambios de las actuales leyes.Voy a mencionar los recursos que tienen gran relevancia en nuestro país:

La minería:
Sabemos que en la actualidad el sistema tributario minero deja mucho que desear.
El régimen especial para las inversiones Mineras, que limita las regalías a pagar por estas empresas, las exime de impuestos provinciales y municipales, y les garantiza estos beneficios por 30 años, trae beneficios al cortoplazo para la zona explotada, pero a la larga lo terminamos pagando todos.
Con el actual régimen se incentiva a las empresas extranjeras a venir a invertir en nuestro país, que a priori parecería ser beneficioso, ya que le dan trabajo a la gente de la zona, invierten en tecnología, etc, pero una ves obtenido los beneficios por los cuales vienen, se retirar y dejan el lugar con un gran problema decontaminación ambiental.
Con ello no solo se logra que en el futuro no dispongamos mas de recursos naturales, sino que también en la actualidad, las empresas nacionales no pueden competir contra estas empresas multinacionales.
Lo que propongo es cobrar altos impuestos a las empresas extranjeras y no así a las nacionales, además de darles créditos a pagar una ves obtenidas las regalías.
Con estolograríamos que la industria nacional pueda competir con las multinacionales, lograr una mayor exportación y cuidaríamos mejor estos recursos, ya que si bien hay normas internacionales para el cuidado del medio ambiente, vemos que estas empresas multinacionales terminan quedando impunes, para ello también propongo que se revean las sanciones para quienes no cumplan con el compromiso ambiental, esdecir, además de pagar el daño, se les va a prohibir seguir realizando la actividad.
Concluyendo lograríamos dos cosas importantísimas que hoy no estamos viendo, la primera y que me parece la principal a nivel mundial, es el cuidado del medio ambiente y la segunda que tiene una real importancia económica para nuestro país, es el aumento de las exportaciones.

La agricultura:
Sabemos queaunque se obtenga un bajo rendimiento por hectárea, de todos modos normalmente proporciona grandes beneficios económicos.
La agricultura intensiva es la que se lleva a cabo con mucha mano de obra y trabajando constantemente la tierra, sin dejarla descansar, para obtener dos y hasta tres cosechas al año.
Para que esto sea posible, hay que llevar a cabo una política que obligue a los productores arealizar un rotamiento adecuado del cultivo, ya que de no hacerlo no quedaremos sin el recurso natural tierra por varios años.
Otro tema importante dentro de lo que es la agricultura son las retenciones a las exportaciones, hay que realizarlas, pero siempre que no superen el 40% de las mismas.
Acá vemos tres temas importante, el primero como siempre, es el tema ambiental, en este caso el cuidado...
tracking img