ECONOMÍA, RESUMEN DE MERCADO PRECIO OFERTA Y DEMANDA

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
PRECIO
Es la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio.

FUNCIONES DEL PRECIO
Enana economía de LIBRE MERCADO, el precio se encarga como:
REGULADOR DE LA PRODUCCIÓN: Es el primer indicador que ayuda a los empresarios a decidir que cosas producir y en que cantidades, los cambios en el precio de un producto se toman en cuenta al momento deproducir.
RECURSOS ECONÓMICOS: TIERRA, TRABAJO, CAPITAL
REGULADOR DEL USO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS: La segunda función del precio es ayudar a determinar el uso eficaz de los recursos económicos. Dirige el movimiento de los factores en las diferentes fases productivas.
EQUILIBRIO DE LA PRODUCCIÓN: La tercera función del precio es regular la distribución de bienes y servicios. Ajusta la producción alas necesidades de consumo de la sociedad, la proporción producida que le toca a cada individuo depende del precio que tengan.
REGULADOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS: La distribución de la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. Dependiendo del precio compramos lo que podemos. Al alcance del que mas tiene poder adquisitivo.
EQUILIBRIO DEL SISTEMA ECONÓMICO: Si losfactores de producción tienden a moverse de las ocupaciones de menor rendimiento a mayor rendimiento, llegará el momento en que el rendimiento de todos los factores sea igual en todas las tasas de ocupaciones.

TEORIA DE LA OFERTA
Cantidades de bienes o servicios que los productores están dispuestos a producir y vender a un precio determinado por un individuo o un conjunto de individuos en unmercado. Son los productos, servicios, información o experiencia que se ofrecen en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.
DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PRECIO: Cuando los precios aumentan, aumenta la oferta y viceversa.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA: Cambio sustancial en el producto ofertado por un cambio en los precios.
INELASTICIDAD DE LA OFERTA: El cambio en el producto no es tanamplio o cuando la oferta se mantiene así baje el precio.

DETERMINANTES DE LA OFERTA
PREVISIÓN DE LOS PRECIOS FUTUROS: Varía si la mercancía el perecedera o no perecedera.
Cuando los productores de un determinado producto consideren suspender la venta de un producto, de forma momentánea, a la espera de un aumento en el precio del producto. La curva se desplaza a la izquierda. También puede quedecidan vender todo, incluso asumiendo perdida.
PRECIO DE LOS BIENES SUSTITUTIVOS: Bienes que pueden sustituir a otros ante una subida de precio, desplaza la curva de la oferta a la izquierda.
NUMERO DE EMPRESAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL: El aumento en el número de empresas que oferten un mismo producto en el mercado, incrementa la oferta de ese bien y desplaza la curva a la derecha; la disminuciónde las empresas desplazaría la curva a al izquierda.
ESTADO DE LA TECNOLOGÍA: Las mejores tecnologías generalmente disminuyen los costos de la producción. Debido a que la tecnología la capacidad productiva de la empresa se acelera. Se desplaza la curva de la oferta a la derecha.
COSTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: El aumento en los costos del los factores de producción como aumento salarial,desplaza la curva a la izquierda, debido a la disminución de efectivo para la adquirir materia prima y otros factores de producción.
DURABILIDAD DE LA MERCANCIA: Mientras mas duradera sea la mercancía, mayor disponibilidad para ofrecer el producto.
POSIBILIDAD Y COSTO DE ALMACENAMIENTO: Si se puede almacenar un producto y el costo para ello es bajo, se puede tener mercancía para ofertar encualquier momento.
POSIBILIDAD DE DINERO LÍQUIDO: Cuando la empresa tiene dinero disponible puede adquirir mayor cantidad de materia prima y si es duradera puede vender directamente.
POSIBILIDAD DE TRANSPORTAR MERCANCÍA: Empresa con equipo de transporte puede ofrecer mercancía con mayor rapidez e influye en la oferta del bien.
EFECTOS RENTA DE SENTIDO INVERSO: Si la mercancía adquirida se vende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • Teoría del Mercado: Oferta, demanda y precio.
  • economia-oferta,demanda y equilibrio de mercado
  • Resumen oferta, demanda y equilibrio de mercados.
  • Influencia De La Oferta Y La Demanda En La Variación De Los Precios En El Mercado
  • Demanda, Oferta Y Precio
  • Oferta demanda y precio
  • Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS