Economía solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la fuerza de la Economía Solidaria?

Los grupos humanos y las unidades económicas que se desarrollan de manera solidaria, que son capaces de hacer productivos recursos y factores que han sido desechados por la economía y el mercado capitalista.
La Economía Solidaria busca fortalecer a las personas y no a los capitales, valora la vida y el trabajo, reconoce la individualidad, lascapacidades, motiva la autoconfianza y la confianza en los demás.
Exige ética, transparencia, participación, equilibrio en las relaciones y acceso a los conocimientos e informaciones. Vivir como personas coherentes que van transformándose y cambiando sus actitudes y modos de relación paralelamente a la acción que emprenden por la transformación social.
Otras de las principales características de laEconomía Solidaria es que exige que las personas se unan y organicen rompiendo el egoísmo y la desconfianza; es flexible, debe acomodarse a la realidad de la crisis económica y social para dar soluciones rápidas; los productores deben ser produ-actores y los consumidores consumi-actores y no personas pasivas sin capacidad de propuesta y decisión.
Si imaginamos el gráfico del cuerpo humano yconversamos sobre la asociación de todos sus elementos es muy probable que determinemos el alcance de la Economía Solidaria:
• La persona: Es la cabeza que contiene el intelecto, las ideas, la razón, la creatividad y la fantasía.
• La espiritualidad: Es el corazón que impulsa por todo el cuerpo los elementos vitales para la persona. La espiritualidad nos llena de emociones, esperanza, fe y vida.
•La ética: El brazo derecho que con firmeza y justicia se mueve.
• La calidad: Es otro brazo que con destreza y dedicación moldea servicios y productos que satisfacen plenamente los requerimientos y expectativas de los demás.
• La sociedad: Es una pierna pilar que sostiene el cuerpo. Esta fundido en el respeto a las diversidades étnicas, culturales, de género y generación.
• La economía:Otra pierna, que se mueve generando producción y riqueza.
• Y la solidaridad: Es el ambiente que envuelve todo regulando las relaciones y comportamientos de las personas.
Factores de una empresa solidaria
Una empresa es una organización que produce bienes y servicios, mediante la combinación y operación conjunta de diferentes factores.
Los factores de una empresa solidaria a considerar son lossiguientes: fuerza de trabajo, medios materiales de producción, tecnología, gestión, financiamiento, factor C.
El factor C es uno de los ejes importantes en la empresa. Para la Economía Solidaria, se habla de solidaridad convertida en fuerza productiva. El factor C reúne a conceptos como: Comunidad, Compañerismo, Comunión, Compartir, Cooperación, Confianza, Calidez y Comunicación.
Sinergiasde la economía solidaria desde el espacio local
Ante un escenario macroeconómico de ajuste estructural que genera mayor empobrecimiento, mercado restringido, por lo general en poder de las grandes empresas y de ausencia de canales de participación ciudadana, es necesario proponer caminos nuevos desde las economías locales y regionales, que se articulen crecientemente y generen un nuevo proceso dedesarrollo solidario.
Es posible trazar en cada localidad, provincia o región una estrategia basada en la potenciación de los circuitos de intercambio desde la economía solidaria entre los sectores de Producción (P), Comercio (Com), Servicios (S), Consumo (Co), Finanzas (F), entidades locales de tecnología (T) tales como los centros de estudios ocupacionales, tecnológicos o las propiasuniversidades así como los gobiernos locales y regionales para el desarrollo de las economías locales.
Debemos, en conjunto, plantearnos la creación de redes de economía recíprocas entre productores zonales y nacionales. Se trata de crear mercados con la función de vincular las ofertas y demandas populares locales que hoy en día no encuentran espacio en el mercado globalizado. Valorar nuestros productos...
tracking img