Economía solidaria

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

COOPERATIVA AGRARIA MEXICANA AL IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL DESARROLLO RURAL

Planteamiento del problema ……………………………………………………….. 2
1 ¿Por qué la cooperativa agraria? …………………………………………… 5
1. Desplazamiento de los antiguos procesos económicos mexicanos ……………. 5
2. Consecuencias del desplazamiento: proletarización …………………………... 7
3. El TLC ………………………………………………………………………….7
4. Abandono del campo …………………………………………………………. 8


2 Diferenciación del sistema de comercialización: la solidaridad

1. Economía solidaria…………………………………………………………… 9
2. Cooperativismo: principios básicos………………………………………….. 11
3. Equilibrio ambiental…………………………………………………………. 13

3 Cooperativas mexicanas
1. Ley General de Sociedades Cooperativas………………………………….. 14
2. Sociedad cooperativade producción "tzeltal-tzotzil" S.C.L……………….. 15

Conclusión…………………………………………………………………….. 19
Bibliografía…………………………………………………………………… 21




Planteamiento del problema

En nuestro país así como en toda Latinoamérica vivimos una situación llena de pobreza, migración hacia la ciudad, falta de acceso a los servicios financieros, créditos y mercados, dependencias sociales y económicas. Estascaracterísticas se acentúan aún más en las áreas rurales donde la población se ve afectada por una mayor marginación económica y social.
Ante esta situación, existe la necesidad de crear cooperativas que van encaminadas a buscar un desarrollo con el fin de subsanar esta situación de forma sostenida y a largo plazo, es así que se mejoran las condiciones de vida materiales e inmateriales de lapoblación donde se pueda crear la cooperativa, conservando un medio ambiente natural.
La creación de una cooperativa implica incluirse en el mercado con una serie de productos preferentemente buscando un valor agregado y bajo las normas de una economía solidaria donde la intención es que todos participen en la creación y utilización del producto social y que se induzcan o generen círculos económicoslocales y regionales.














INTRODUCCIÓN

En este ensayo trato de describir porque y ante que situaciones nacen las cooperativas además de describir que características y requisitos se necesitan para pertenecer a ellas. La razón porque elegí este tema, además de un interés personal, es porque se relaciona con muchos de los temas vistos en cada una de las unidades temáticas.En el primer capítulo desarrollo porque surge la necesidad de la creación de las cooperativas agrarias pero para esto es necesario explicar cuál ha sido la situación que ha llevado el campo a lo largo de la historia y como es que estas situaciones que ha pasado repercuten en la vida de las personas que se dedican a él, retomándolo brevemente desde el México antiguo y previo a la revoluciónutilizando autores como John Kenneth Turner para describir las condiciones sociales de la gente del campo en esos tiempos. A su vez los temas que abordo en este primer capítulo de mi ensayo, como Consecuencias del desplazamiento: proletarización, es un tema que vimos en clase, este tema se encuentra en el capítulo el primer capítulo de nuestro plan de estudios, donde se nos muestra un análisis teóricoconceptual para el análisis de lo rural.
También hablo del TLC, ya que fue un acontecimiento muy importante en la situación del campo, que al llevarlo a una crisis más severa de la que ya atravesaba, se fortalecieron y surgieron muchas cooperativas, ante la necesidad de subsanar las condiciones de vida que este tratado dejaba a su paso, así mismo en la unidad III de nuestro temarioproblemática rural: aspectos económicos, hablamos sobre este tema.
El tema del abandono del campo se relaciona con la unidad II Problemática rural: aspectos físicos y demográficos, donde se habla sobre la migración y los efectos en general que se vivieron en el campo después del reparto agrario, la reforma agraria, la industrialización, y el TLC en el tema de la industrialización me apoye del autor Jan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS