Economía y empleo en el méxico de hoy

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Economía y empleo en el México de hoy
¡Comprenda Milton Friedman! ¡Compréndalo también Friederich Von Hayek! ¡Inconmensurable es el mal que con su dogma están haciendo!
Raúl Prebisch, Diálogo acerca de Friedman y Hayek, desde el punto de vista de la periferia.
El monetarismo, corriente dominante del pensamiento económico parte, entre otros supuestos, de que unapolítica de demanda agregada no provocará un aumento de la producto y el empleo en el largo plazo, aunque sí relativamente en el corto plazo, gracias a la existencia de una tasa natural de desempleo cuyo nivel no puede ser trastocado por dicha política; sin embargo, ésta si provocará mayor inflación. El razonamiento es el siguiente: en el corto plazo la autoridad monetaria puede aumentar el nivel dedemanda agregada y reducir el desempleo, pero a la vez aumentará las expectativas de inflación. Así al poco tiempo, los trabajadores tratarán de ajustar sus salarios a la nueva inflación, pero entonces se tendrá la misma tasa natural de desempleo y una mayor inflación. Siguiendo esta idea se llega a la conclusión de que únicamente con una baja inflación se puede evitar esta situación. Posteriormente,la nueva escuela neoclásica postuló que ni siquiera en el corto plazo una política de demanda agregada puede disminuir la tasa de desempleo, ya que los agentes económicos conocen perfectamente su impacto. De allí que, como todos los agentes tienen las mismas expectativas (ejemplo: saben que ante un aumento del gasto, corresponderá cierto incremento de la inflación), el proceso de ajuste esautomático y no se justifica la intervención del Estado más que negativamente como un provocador de inflación. Estas, y algunas otras, son las ideas en que se han basado las políticas económicas en México desde la década de 1980.
La histórica económica ha demostrado que una política anticiclica o anticrisis se basa esencialmente en un aumento considerable del gasto público. Sin embargo, en congruenciacon el dogma monetarista que afirma que un elevado egreso público generará una alta inflación, en 2009 el gobierno mexicano sólo permitió un pequeño déficit fiscal de -2.3 por ciento, mientras que en E.U. fue de -13.6 y para 2010 se espera que sea de -9.7. Además, en contrasentido de lo que han hecho las potencias mundiales durante la crisis actual, México no solo defendió un conservador gastopúblico, también incrementó impuestos e instituyó otras medidas que afectan el consumo privado, lo cual retrasa la reactivación económica. En realidad, desde hace largo tiempo el gobierno federal, a través del banco central se ha propuesto como objetivo principal mantener una inflación baja y constante, lo anterior a costa de un mínimo o negativo crecimiento de la economía y del empelo; esto se puedeconstatar con un análisis del periodo 1994-2009. Después de un incremento exorbitante de la inflación, que llegó en 1995 a 52 puntos, ésta disminuye hasta 4.4 puntos en 2001, y desde ese año hasta el 2009, se mantiene en un promedio de 4.5. Durante 2009, el Banco de México mantuvo altas tasas de interés, para a su vez reducir el crédito y mantener baja la inflación, la cual fue de tan solo 3.6, loanterior por el temor de fuertes presiones inflacionarias, ya que en 2008 ésta fue de 6.5, la mayor desde el año 2000. Por su parte en el periodo 1994-2009, la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un mediocre 2.29 por ciento. El año pasado el producto cayó dramáticamente, ya que la tasa de crecimiento fue de un -6.5 por ciento, la menor en los 16 años analizados, dejandoatrás al -6.2 de 1995. A su vez, la tasa de desocupación fue del 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato que no se repetía desde 1996 y sólo menor a la de 1995, la cual fue de 6.3 por ciento. Sin embargo, debemos destacar que las relativas bajas tasas de desempleo abierto en México, en comparación con los países desarrollados (en los cuales se supera el 9 por ciento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Empleo En México
  • Empleo en mexico
  • México Hoy.
  • Economia hoy
  • El Mexico De Hoy
  • Economia Y Empleo
  • El Empleo En Mexico
  • México, En El Hoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS