Economía y sociedad Max Weber.

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Trabajo sobre el libro “Economía y sociedad”Max Weber



Economía y sociedad es un libro escrito por el filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, Max Weber, nacido en Erfurt (ciudad de Alemania) en 1864. Desde su crecimiento ya estaba muy relacionado con la política: su padre era político destacado dentro del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarcky funcionario protestante. Estudió derecho y tomó también algunas clases de economía e historia medieval, desde muy joven ya manifestaba su afán por el saber y sus conocimientos sobre historia o economía. Más tarde al acabar su tesis y ejercer de profesor, es cuando se interesó por la política social contemporánea y fue elogiado ampliamente por un excelente trabajo de investigación empírica,ganándose su reputación como experto en economía agraria.
Hasta 1903 es profesor, pero en ese año renuncia, aunque sigue trabajando como profesor privado.
En 1912 intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero fracasó debido al miedo que muchos liberales sentían hacia los ideales revolucionarios de los social-demócratas.
Muere a causa de unafuerte neumonía en Munich en el año 1920.

“Economía y sociedad” junto a “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” son sus aportaciones más destacadas y de mayor influencia en el pensamiento del siglo XX. En “Economía y sociedad” recopila sus ideas y principios, poniendo de manifiesto sus conocimientos sobre las ciencias sociales y su especial dedicación y aportación a la economía.Breve resumen sobre los capítulos II y III, pertenecientes a la Segunda parte: La economía y los órdenes y poderes sociales.
II, Economía y sociedad en general.
III, Tipos de comunidad y sociedad.

En el primer capítulo se destaca que cualquier tipo de comunidad guarda alguna relación con la economía, y que la economía influye significativamente en la estructura de la acción comunitaria,por lo que se pueden establecer algunos principios generales sobre cómo los intereses económicos repercuten en ciertos aspectos de la acción de una comunidad.
Distingue dos conceptos de economía. Uno, el que realizamos para cubrir una necesidad propia, es decir, las necesidades cotidianas (materiales). Va desde la alimentación y vestido hasta la “edificación” religiosa, caracterizada por laescasez de bienes que necesitan ser cubiertos. Otro concepto es la economía lucrativa, es decir, la obtención de ganancias según se disponga de bienes.
De esta economía, bien la que cubre nuestras principales necesidades o una economía lucrativa, surge la comunidad económica. Toda comunidad orientada hacia una economía de consumo se sirve de la gestión económica para solucionar sus problemas. Es elcaso de la administración de una economía familiar.
Cuando una acción comunitaria no corresponde a una comunidad económica, surgen las comunidades sin significación económica. Son aquellas que sus órganos no determinan el curso de una economía a través de una cooperación propia o una ordenación concreta, pero sí dan órdenes que llevan a cabo la regulación económica de los participantes. Éstasson las comunidades políticas o religiosas, por ejemplo.
Por otro lado, están las comunidades de interesados, que son las que establecen un tipo de distinción entre los competidores, se tiende a la socialización. Aquí se distingue la relación abierta y la relación cerrada, siendo más típica la cerrada. Como una comunidad cerrada destacan los gremios o los monopolios, como por ejemplo grupos depescadores para ciertas aguas según su procedencia o la exclusión de profesionales en algún ámbito con respecto a otros especializados en ello. En estos ejemplos la comunidad se cierra hacia el exterior, hacia un mayor número de elementos de fuera, pero también se da el caso de que las probabilidades monopólicas se transformen en propiedades libres y en ese caso, se haya roto la antigua comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber. Economía y Sociedad
  • • Weber, Max “Economía y Sociedad”
  • SOCIEDAD Y ECONOMIA DE MAX WEBER
  • Economia Y Sociedad. Max Weber.
  • Max weber, economía y sociedad
  • Max weber y la sociología (economía y sociedad)
  • Max Weber, Economía y Sociedad. Conceptos
  • Economia Y Sociedad Max Weber Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS